Rogelio Franco

Diputado encarcelado no puede ejercer, dice PJ

Presidenta del TSJ recuerda que Rogelio Franco está sujeto a proceso; en Diputados aún no se pronuncian

El pasado 29 de septiembre, Rogelio Franco, rindió protesta desde prisión por medio de una carta durante la sesión de instalación de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.
El pasado 29 de septiembre, Rogelio Franco, rindió protesta desde prisión por medio de una carta durante la sesión de instalación de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Poder Judicial de Veracruz informó que el diputado electo del PRD, Rogelio Franco, está impedido para ejercer sus derechos políticos porque ya fue vinculado a proceso por dos procesos penales distintos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, publicó la respuesta del Poder Judicial de la entidad que fue solicitada para determinar si tuvo validez la toma de protesta del perredista mediante una carta el pasado 29 de septiembre.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aún no emite su posicionamiento definitivo sobre el caso del diputado del PRD que se encuentra encarcelado.

En la respuesta, firmada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Romero Cruz, precisó que Rogelio Franco ha sido vinculado a por dos procesos diferentes, mientras que hay una orden de captura en un tercer proceso.

Desde el momento en que fue vinculado a proceso, automáticamente, física y materialmente, está impedido para ejercer los derechos políticos que pudieran corresponderle dado que está interno en un Centro de Reinserción Social, con sede en Amatlán de los Reyes, Veracruz

Tribunal Superior de Justicia de Veracruz

Rogelio Franco fue vinculado a proceso por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia en uno de los casos. Mientras que en el segundo fue vinculado por ultrajes a la autoridad.

Además, de acuerdo con el documento, tiene una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar.

RFH