Acción legislativa

Diputados de 4T y PRI buscan impedir que TEPJF impugne acuerdos parlamentarios

Diputados de Morena, PT y PRI presentaron una iniciativa para el TEPJF no pueda impugnar los acuerdos emitidos por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, Senado o la Comisión Permanente

Magistrados del TEPJF.
Magistrados del TEPJF.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Diputados de Morena, PT y PRI presentaron una iniciativa para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pueda impugnar los acuerdos emitidos por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, Senado o la Comisión Permanente.

La iniciativa que modifica la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral fue suscrita por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena); el coordinador del PRI, Rubén Moreira, así como el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña.

La iniciativa, publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria, establece que la impugnación será improcedente “cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas”.

El pasado 26 de enero, el TEPJF ordenó al Congreso de la Unión establecer una normativa con la que integren en la Comisión Permanente a las senadurías del Grupo Plural y a las diputaciones de Movimiento Ciudadano, al considerar que se violentaron sus derechos político-electorales.

En la exposición de motivos, los legisladores del Morena, PT y PRI argumentaron que la iniciativa busca asegurar “que el ejercicio de la jurisdicción electoral se mantenga deferente al principio de división de poderes y al sistema constitucional de medios de impugnación en materia electoral”.

“Para ello se propone excluir de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante una nueva causa de improcedencia de los medios de impugnación, el escrutinio de actos parlamentarios del Congreso de la Unión, de su Comisión Permanente, o de cada una de sus Cámaras”, apuntó.

Los diputados señalaron que actos como la integración de comisiones no trascienden más allá de la organización interna del órgano legislativo, y, por ende, no afectan de manera directa e inmediata los derechos político-electorales.

FGR