Señalan actitud "soberbia" de la directora

Diputados acusan renuencia de Álvarez-Buylla para comparecer ante Comisión de Ciencia y Tecnología

Legisladores de oposición reclamaron que la directora del Conacyt se niega a dar informes de su gestión frente a la institución; aseguran que cambios minan la credibilidad y los procesos de investigación en el país

Diputados de oposición reclaman que María Elena Álvarez-Buylla se niega a dar informes de su gestión al frente del Conacyt
Diputados de oposición reclaman que María Elena Álvarez-Buylla se niega a dar informes de su gestión al frente del ConacytFoto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Diputados de oposición reclamaron que la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, ha sido renuente para atender el llamado que han solicitado desde hace nueve meses para que rinda informes acerca de su gestión al frente de la institución.

El reclamo también estuvo motivado por la reciente reunión que la funcionaria sostuvo únicamente con legisladores de Morena, el pasado 20 de julio.

Durante la sesión de hoy de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el primero en externar la inconformidad fue el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien mencionó que yo no recuerdo en la historia de los últimos 40 años, al menos una resistencia de alguna persona al frente del Conacyt, para reunirse con ambas cámaras del Congreso”.

Asimismo expuso la queja de la organización ProCienciaMX acerca del quinto cambio en tres años al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que afecta los mecanismos y criterios de ingreso para miles de investigadores.

Al punto se sumó Sayonara Vargas, quien dijo que con el cambio de reglas en el Conacyt se han dado “diez pasos atrás”, además de considerar que minan la credibilidad y los procesos de investigación en el país.

En respuesta, la diputada de Morena María Eugenia Hernández respondió a la oposición pidiendo que primero “aprendan a escuchar” en un marco de diálogo y respeto a la directora y, con base en lo que llegue a exponer, viertan sus inquietudes con conocimiento de causa.

Acto seguido, el panista Éctor Jaime Rodríguez reviró: “Siempre con el respeto de fondo, pero entonces que no me venga un compañero decir cuál deberá de ser según la mecánica para comportarnos”. Además, expresó que la negativa de Álvarez-Buylla es una falta de respeto hacia los legisladores, mientras que la perredista Olga Luz Espinosa calificó la actitud de la directora como “soberbia”.

Ante los señalamientos, Judith Tanori dijo que entiende la inquietud ante los cambios reclamados por la oposición, pues durante más de 30 años se llevó una política neoliberal dañina que ahora busca ser revertida.

“Habrá que hacerle de su conocimiento (a Álvarez-Buylla) que lo cortés no quita lo valiente y nos gustaría conocer cuál es su transformación a la que se refiere y saber dónde está toda esa corrupción. Estamos abiertos para escucharla”, agregó Carlos Madrazo.

En su turno, el presidente Javier López Casarín dio a conocer que el próximo 4 de agosto la directora María Elena Álvarez-Buylla acudirá a una reunión con la Comisión, donde informará sobre avances, los cambios y los puntos de corrupción detectados.

CEHR