Ven exhorto a UNOPS para que cumpla con fármacos

Integrantes de la Comisión de Salud en San Lázaro propondrán la redacción de un exhorto dirigido a la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para se cumpla compra y entrega de medicamentos a México

La compra de medicamentos es un tema que ha estado en la agenda nacional.
La compra de medicamentos es un tema que ha estado en la agenda nacional.Foto: Archivo.
Por:

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, adelantó que este miércoles propondrá a sus compañeros la redacción de un exhorto dirigido a la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que cumpla con la compra y entrega de medicamentos a nuestro país.

La legisladora federal abundó que de lo contrario pedirán al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se cancele el convenio con dicha Agencia.

"Necesitamos tener acceso al medicamento en el país; el gobierno tiene la responsabilidad de tomar cartas en el asunto si no se está cumpliendo con el acuerdo.

"Se confió en la UNOPS y es una pena que no se esté cumpliendo, por eso haremos primero un exhorto para exigir que cumplan, y si no, pediríamos al Ejecutivo que cancele el convenio y ver qué se puede hacer, aquí lo importante es que las personas tengan medicinas", puntualizó en entrevista con La Razón.

Este lunes, La Razón dio a conocer que a una semana de que inicie el quinto mes de 2021 aún no hay contratos con empresas farmacéuticas para abastecer al mercado mexicano durante el primer semestre, lo que muestra el incumplimiento de la UNOPS, encargada de las compras de medicamentos.

El organismo se comprometió a conseguir para enero contratos para adquirir la mejor calidad en medicamentos al menor precio del mercado. En el cronograma original se planteaba que la entrega de fármacos iniciara el 5 de abril. Hasta ahora, no ha dado a conocer a los ganadores de la licitación de 632 claves de material de curación y 1170 de medicamentos genéricos.

De 2 mil 662 millones de piezas de medicamentos y material de curación, la UNOPS ha entregado al país sólo 5.5 millones; según el cronograma original la adjudicación lleva casi 3 meses de atraso

Legisladores manifiestan preocupación por medicamentos

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, recordó que desde el pasado 15 de enero envió una carta a la UNOPS, expresando su preocupación por el incumplimiento en la entrega de medicamentos, de la cual no ha recibido respuesta.

"Para México, la demora se ha traducido en escasez de medicamentos, compra de medicamentos costosos y corrupción, además de la doble carga para el sector más vulnerable de la población: la carga de la enfermedad más la carga económica del gasto personal", señala la misiva.

El legislador albiazul lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya optado por centralizar la adquisición de medicinas a través de la UNOPS.

"Fue una pésima decisión del gobierno al centralizar estas compras, la UNOPS es una agencia que si bien tiene buenas intenciones, no tiene la capacidad, y es una insuficiencia que afecta dos temas fundamentales, el gasto de bolsillo que está generando más empobrecimiento, y la incapacidad de este gobierno para comprar medicinas, porque desmantelaron un sistema que si bien tenía áreas de oportunidad, era mejor que el de la UNOPS", declaró.

Sostuvo que si en estos días no obtienen respuesta, insistirá a través de otra carta.