Pasan al Senado para su revisión

Diputados aprueban leyes de Ingresos y de Derechos

De nuevo, la aplanadora de Morena usa su mayoría para evitar la discusión de reservas; prevé recursos por 7 bdp; aumentan pasaportes, entradas a museos, zonas arqueológicas…

La aprobación a la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos se dio en la madrugada.
La aprobación a la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos se dio en la madrugada.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Esta madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2022 y la Ley Federal de Derechos; la primera admitió una reserva de Morena, mientras que la segunda pasará al Senado sin cambios.

Entre reclamos y rechazo total a las reservas de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2022; fue avalado por el bloque mayoritario de la 4T con 267 votos a favor y 210 en contra de las bandadas del PRI, PAN, PRD y MC.

La propuesta del Ejecutivo prevé 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales 3 billones 944 mil 520.6 millones de pesos corresponden a Impuestos.

Los diputados de Morena y aliados únicamente aceptaron una reserva de la morenista Patricia Armendáriz, para que las entidades federativas puedan aplazar la entrega de recursos no ejercidos.

La empresaria agregó un artículo transitorio para aplazar un año la entrega de estos recursos que de acuerdo con la Ley deben devolverse el año en curso.

“Varios estados están entrampados en sus depósitos, por eso la propuesta es para que se les permita que este dinero sea devuelto hasta diciembre de 2022 y no diciembre de 2021”, dijo Armendáriz en tribuna.

Cámara de Diputados aprueba la Ley Federal de Derechos; va sin cambios al Senado

La mayoría legislativa de Morena, PT y Partido Verde logró aprobar en lo general y particular, sin cambios, el dictamen de la Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, misma que pasa al Senado para su discusión.

La Ley Federal de Derechos determina las cuotas que pagan los ciudadanos por la prestación de los servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal. El dictamen fue aprobado por 270 votos de las bancadas de Morena, PVEM, y PT, mientras que PRI, PAN, PRD, y MC emitieron 212 en contra.

La aplanadora de la 4T no admitió a discusión ninguna de las 115 reservas, por lo que en menos de tres horas se desahogó la discusión. Además, cada diputado tuvo sólo tres minutos para exponer su respuesta.

El proceso también se agilizó ya que varios diputados optaron por retirar sus reservas o bien, pedir que solamente se insertara en el diario de los debates.

El dictamen prevé un incremento a los precios del pasaporte, así como la entrada a museos y zonas arqueológicas, puntos que rechazó el bloque opositor.

Los diputados aprobaron el costo del pasaporte de la siguiente forma: 
  • Pasaporte de un año pasa de 645 pesos a 754.67 pesos.
  • Pasaporte de tres años pasa de mil 345 pesos a mil 471.
  • Pasaporte 3 a 6 años pasa de mil 845 pesos a mil 998.7-
  • Pasaporte de 10 años pasa de dos mil 840 pesos a 3 mil 506.1 pesos.

Los museos se clasificarán en tres categorías que costarán 85, 70, y 65 pesos respectivamente, mientras el precio vigente es de 80, 65 y 48 pesos.

FGR