Envían iniciativa al Senado 

Diputados aprueban reformas para fomentar cultura de donación de órganos

Con el fin de concientizar a la población sobre la donación como acto altruista e indispensable para salvar vidas, medios deberán dar hasta treinta minutos continuos o discontinuos dedicados a difundir temas de salud

Diputados aprueban reformas para fomentar cultura de donación de órganos en medios de comunicación.
Diputados aprueban reformas para fomentar cultura de donación de órganos en medios de comunicación.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Cámara de Diputados aprobó que la Secretaría de Salud (SSa) promueva y difunda, en tiempos oficiales, en medios de comunicación la cultura de la donación de órganos y tejidos celulares, así como las trasfusiones de sangre entre la población.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Pleno de San Lázaro aprobó en lo general, con 484 votos a favor, un dictamen planteado por la Comisión de Radio y Televisión para realizar reformas y adiciones a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales darán garantía de que la SSA pueda fomentar la cultura de la donación.

La iniciativa que fue enviada al Senado de la República para su análisis, contempla que los concesionarios de uso comercial, público y social que presten el servicio de radiodifusión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias en cada estación y por canal de programación.

El legislador de Morena que promovió la iniciativa, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguró que la donación es un acto altruista e indispensable para salvar vidas humanas, pero desafortunadamente es un tema que tiene muchos tabúes.

Recordó que con la pandemia por el virus de COVID-19 se detuvo el registro de donadores, por lo que hasta el pasado mes de octubre se tiene una lista de espera de 20 mil personas, la mayoría de escasos recursos y por ello es importante promover en la población su inscripción.

Como parte de estas reformas a los artículos 219 y 251 de la Ley de Telecomunicaciones, establece que los concesionarios deberán dar una duración de hasta treinta minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas de salud.

El diputado panista, Luis Alberto Mendoza Acevedo, explicó que el dictamen tiene como objetivo que la SSa cuente con transmisiones gratuitas, administradas por la Secretaría de Gobernación (Segob), para impulsar entre la población la conciencia y educación que tiene la donación de órganos, tejidos celulares y de sangre.

Recordó que en 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó mil 791 trasplantes, cifra 200 por ciento más que en 2020 cuando estalló la pandemia, lo que demuestra la importancia del tema.

Por ello, es necesario que la radio y la televisión ayuden a fomentar la importancia de la donación para realizar trasplantes y salvar vidas. 

CEHR