Ley de la FGR

Diputados aprueban una segunda reserva a Ley de la Fiscalía General de la República

Esta reserva le devolverá a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos

Aprueban Ley de la FGR
Diputados aprueban segunda reserva a Ley de la FGR, devuelven facultad de atracción en casos de violaciones graves a los derechos humanosMario Jasso
Por:
  • Antonio López

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una segunda reserva a la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) que le devolverá a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos.

Se trata de una modificación al artículo 13 de esa Ley, para establecer la facultad de atracción de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos en casos de violaciones graves a los derechos humanos.

“También se tendrá la facultad de atracción cuando se trate de un asunto de trascendencia social, la cual deberá ejercerse obligatoriamente cuando exista una declaración de violación grave a derechos humanos de los delitos del orden federal, así también cuando se encuentren involucradas personas de algún pueblo o comunidad indígena”, explicó.

Al presentarlo, Aleida Alavez aseguró que con ello queda de manifiesto la voluntad de los legisladores para que las víctimas accedan a la justicia de forma pronta y expedita.