De 40 a 400 millones de pesos

Diputados de Asuntos Migratorios van por aumento a presupuesto de Comar

Los diputados se reunieron con el titular de la Comar para analizar un aumento al presupuesto para atender las solicitudes de asilo de migrantes

Diputados advierten que la caravana migrante está formada por grupos vulnerables como niños, niñas y mujeres embarazadas.
Diputados advierten que la caravana migrante está formada por grupos vulnerables como niños, niñas y mujeres embarazadas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios, Rosa María González, dijo que buscarán un aumento en el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de 40 a 400 millones de pesos con el fin de atender el aumento de la presencia de migrantes en el país.

“Ellos nos hablaban de tener, de perdido, 400 millones de pesos para poder tener gente en todos los estados que se utilizan como cruce fronterizo”, subrayó la diputada a La Razón.

La diputada del PAN expuso que la Comar requiere mayor personal debido a la demanda de solicitudes de asilo que se han incrementado a la par del flujo de migrantes en México.

Al respecto, comentó que el miércoles los diputados de Asuntos Migratorios tuvieron una reunión con el titular de la Comar, Andrés Ramírez, para analizar un aumento a su presupuesto.

La diputada explicó que buscan fortalecer el presupuesto de comisiones “que se encargan de cuidar no solamente la parte de los derechos humanos, sino a quienes se quedan, solicitar que les den asilo político, una visa de trabajo”.

González Azcárraga dijo que la caravana migrante que transita por Chiapas está particularmente formada por grupos vulnerables como niños, niñas y mujeres embarazadas, por lo que debe existir una mayor protección.

La diputada panista apuntó que no todos los estados cuentan con un protocolo para la atención de caravanas migrantes, por lo que se debe implementar para garantizar sus derechos humanos.

Manifestó que en este protocolo estatal deben participar el DIF, Derechos Humanos y Protección Civil para facilitar el tránsito de los migrantes.

“Creo que se ha cuidado más (la caravana) por el tema de que están muy expuestos, porque la prensa y todo el mundo los está viendo”, consideró.

Sin embargo, la legisladora recordó que hay otras caravanas que han sido maltratadas en la frontera sur, por lo que pidió un trato igualitario a todas las personas migrantes.

ANR