Avizoran aprobarla en el Congreso en diciembre

4T perfila aprobar reforma eléctrica en Congreso en diciembre; en estados, hasta 2022

Morena, PVEM y PT buscan convencer a legisladores “no radicalizados” de PRI, PRD y MC; llaman a empresarios del sector a participar en parlamento abierto a partir de noviembre

Carlos Puente, líder de diputados del PVEM, habla en conferencia conjunta con legisladores de Morena y el PT, ayer.
Carlos Puente, líder de diputados del PVEM, habla en conferencia conjunta con legisladores de Morena y el PT, ayer.Foto: Especial
Por:

El bloque legislativo de la 4T conformado por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) impulsará la aprobación de la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión antes del 15 de diciembre, mientras que en los congresos locales está previsto concretarlo el 15 de abril de 2022, antes de que concluya el segundo periodo de sesiones.

Los diputados de esas bancadas prevén aprobar la reforma constitucional en materia energética en mes y medio, y en caso de que los tiempos legislativos lo permitan, también se aprobaría en este periodo en el Senado, posibilidad que mantienen abierta por la realización del parlamento bicameral y negociaciones con los grupos parlamentarios de la oposición, de acuerdo con diputados consultados por La Razón, que participaron en la plenaria de la 4T, que se prolongó por más de cuatro horas.

En tanto, entre febrero y el 15 de abril se promoverá la aprobación en al menos 17 congresos locales para concluir con dicho proceso legislativo, es decir, dos semanadas antes de que concluya de manera formal el siguiente periodo de sesiones.

Luego de la encerrona, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier señaló que prevén concluir el proceso de aprobación de la reforma eléctrica a más tardar el 15 de abril de 2022, incluyendo al Senado y los congresos locales.

"Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, escribió el morenista en redes.

Mier Velazco dijo que la discusión de la reforma eléctrica iniciará después del 12 de noviembre con un parlamento abierto, tras la discusión y en su caso, aprobación del Presupuesto de Egresos 2022.

A la reunión plenaria de Morena, PT y Partido Verde acudió el abogado general de la Comisión Federal de Electricidad, Raúl Armando Jiménez, para responder preguntas de los legisladores sobre este tema por espacio de una hora.

Las prioridades de la coalición Juntos Haremos Historia en la plenaria fueron el la revocación de mandato, presupuesto, reforma eléctrica y en último lugar la comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Mier Velazco encargó a la presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, Graciela Sánchez, que se encargue de la estrategia para la comparecencia que se realizará ante el pleno este viernes.

Por otra parte, los grupos parlamentarios acordaron invitar a empresarios de generadores independientes y autoabastecimiento para debatir sobre la reforma eléctrica y que le demuestren porqué “están mal”.

“Estamos haciendo un llamado público a los propietarios, a los directivos, altos directivos de los generadores independientes y de autoabasto que sienten que técnicamente, legalmente, económicamente, conforme a los cuatro capítulos del Tratado de Libre Comercio que establecen con precisión todo aquello que se reservaron los tres países firmantes, que vengan a debatir con nosotros y que nos demuestren que técnicamente estamos mal”, expuso Ignacio Mier, coordinador de Morena, en conferencia.

El líder de Morena en San Lázaro dijo que es un llamado para que “lo debatamos de cara a la nación”, en caso de atentar con la libre competencia y el combate a la corrupción contemplado en el T-MEC.

“Que nos vengan a decir si somos o no dependientes en materia de gas natural. Si tener paralizada la industria generadora de nuestro país, le genera a todos los mexicanos, a ustedes y a todos nosotros, un quebranto de 211 mil millones de pesos y por comprarla a particulares, le está costando a nuestro país 223 mil millones de pesos, sumados son 435 mil millones de pesos”, sostuvo el morenista.

Al ser cuestionado si reúnen los votos suficientes para la aprobación de la reforma constitucional, aseguró que no se van a cansar de convencer a los partidos de oposición.

“Ya les dije, no nos vamos a cansar de convencerlos. Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer también en todo el país. Vamos a ir a buscar, porque necesitamos, es una reforma constitucional, los votos en los congresos de los estados, vamos a reunirnos con ellos, con todos los diputados de la Coalición en las entidades de nuestro país”, aseguró.

En cuanto a los plazos de la discusión, afirmó que “no les apura”, sino que lo importante es que se debata. Sin embargo, no descartó que pueda aplazarse al otro periodo.

Al respecto, diputados de Morena consultados por La Razón expusieron que la estrategia será dialogar con los partidos que no se han “radicalizado” para obtener los 56 votos que le hace falta al bloque de la 4T para la mayoría calificada.

Apuntaron que la bancada del PAN está descartada por la postura que ha tenido en torno a la reforma energética. Sin embargo, no cancelaron la posibilidad de llegar a acuerdos con el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, evitó pronunciarse en favor o en contra de la reforma eléctrica, ya que consideró que inclinarse por el tema ideológico “sería una visión muy rabona, muy corta”.

El diputado verde coincidió en que es importante elevar a rango constitucional la transición energética, ya que esto no fue incluido en la reforma de 2013.

Puente Salas afirmó que las energías renovables no peligran con la iniciativa de la reforma eléctrica, sin embargo, precisó que hay otros cuestionamientos que deben revisar “para que en el momento indicado podamos tomar la decisión y el sentido del voto”.