Elecciones 2021

Diputados exhortan al INE a garantizar equidad en proceso electoral

Legisladores federales solicitaron dar a conocer los criterios a implementar para garantizar la equidad en la contienda de los candidatos independientes

El próximo periodo de sesiones en San Lázaro arrancará en las siguientes semanas.
El próximo periodo de sesiones en San Lázaro arrancará en las siguientes semanas.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral a informar sobre los planes, programas, proyectos y acciones que tiene previstas “para garantizar los principios rectores de objetividad, certeza e imparcialidad del proceso electoral 2020-2021”.

También le solicitaron dar a conocer los criterios a implementar para garantizar la equidad en la contienda de los candidatos independientes, así como las acciones para incentivar la participación ciudadana en el proceso electoral “incluidos los territorios de comunidades indígenas”.

Además se avaló otro exhorto para que el órgano electoral emita los lineamientos pertinentes para celebrar los comicios electorales del año en curso, de acuerdo a las disposiciones del Consejo de Salubridad General.

“Esto en contexto de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, y de las recomendaciones internacionales para evitar la propagación del virus, es de urgencia que el INE, defina con precisión modos, formas, procedimientos y acciones de protección en los que se realizarán las próximas elecciones”, expresó el legislador de Morena Raúl Bonifaz Moedano, promotor del exhorto.

La comisión aprobó otro exhorto promovido por la diputada de Morena Carmen Patricia Palma Olvera y en él se solicita al Instituto Nacional de Migración refuerce el programa de repatriación de mexicanos provenientes de Estados Unidos y Canadá con recursos suficientes y la expedición de documentos de identidad que faciliten la integración a la sociedad de esta población.

“Es claro que los migrantes mexicanos contribuyen de forma por demás trascendental en la economía de nuestro país a pesar de las adversidades y violaciones a sus derechos, de los que son sujetos por parte de las autoridades de los países en los que radican y desafortunadamente también por autoridades de México”, comentó.

Finalmente se avaló un dictamen de la legisladora morenista, Mildred Concepción Ávila Vera, en el que se exhorta al Congreso del estado de Quintana Roo a dar oportuna resolución a las necesidades legislativas expresadas por la Red Feminista de Quintana Roo.

Esto a la luz de los últimos casos que se han registrado en la entidad referente al abuso de los derechos humanos de las mujeres. En el punto de acuerdo la diputada expresó que, “los derechos humanos de las mujeres también deben ser prioridad en la agenda legislativa del estado”.

fgr