Política migratoria

Diputados chocan por protección a migrantes durante glosa del Tercer Informe

Diputados de Morena aseguran que se ha priorizado la atención a migrantes; oposición asegura agresiones por parte de la Guardia Nacional

Una caravana de migrantes durante su paso por Tapachula, Chiapas.
Una caravana de migrantes durante su paso por Tapachula, Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados de Morena aseguraron que durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha protegido a los migrantes, mientras que la oposición señaló que las acciones contradicen su Tercer Informe de Gobierno en materia de política interior.

Durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno en San Lázaro, la morenista Julieta Kristal Vences aseguró que la política migratoria se ha basado en la defensa y respeto a los derechos humanos.

El incremento de los flujos migratorios que transitan en el territorio mexicano, no solamente representa un gran reto para la gobernanza migratoria, sino también se ha requerido de implementar políticas públicas específicas para la atención de las familias completas, mujeres migrantes, así como de niñas, niños y adolescentes

Julieta Kristal Vences, diputada de Morena

Además, apuntó que el Gobierno ha priorizado la atención y reparación integral de los desplazamientos forzados al interior del país.

En respuesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García, acusó que la Guardia Nacional está en las fronteras conteniendo a migrantes, incluyendo menores de edad. 

Coincidimos en que la solución debe ser regional y atendiendo las causas, pero qué indignante que a diez años de la reforma al artículo 1o. constitucional, que obliga a las autoridades a proteger los derechos humanos de todas las personas, los agentes de migración golpeen, aprisionen y deporten migrantes

Amalia García, diputada de Movimiento Ciudadano

A su vez, la perredista Elizabeth Pérez subrayó que “ojalá esta tolerancia y permisividad recibieran las hermanas y los hermanos centro y sudamericanos en la frontera sur, y no los toletazos de la Guardia Nacional y los agentes de inmigración”.

Por su parte, los legisladores del PT y PVEM respaldaron el tercer año de Gobierno del Presidente López Obrador. Entre las acciones que destacaron están el combate a la corrupción e inseguridad, así como a la violencia contra las mujeres.

En tanto, el diputado del PAN Miguel Ángel Monraz señaló que “si de algo ha carecido Morena y el presidente en estos tres años, es de autocrítica, cuando se miran al espejo y solo observan diciendo que todo está perfecto. No hay nada más alejado de la realidad.

RFH