Posición de Ignacio Mier

Diputados de Morena respaldan elegir a consejeros del INE mediante elecciones

Líder de Morena en el San Lázaro respaldó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral mediante elecciones

Fachada del INE.
Fachada del INE.
Por:

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, respaldó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral mediante elecciones.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, sostuvo que la discusión de una reforma electoral es un hecho, acusando que el órgano electoral “no tiene remedio”.

“Para quitar cualquier vestigio de cuotas y cuates al proceso de selección que no garantiza la imparcialidad de los consejeros electorales, de un organismo que debe ser promotor de la democracia y garante de la legalidad y la imparcialidad, nosotros también coincidimos en que debe de ser una elección directa, en un ejercicio democrático de participación de los mexicanos”, expuso Mier Velazco.

Al respecto, detalló que se debe definir el mecanismo para garantizar que los candidatos tengan experiencia en materia electoral.

Además, añadió, los partidos políticos y las instituciones de educación superior podrían proponer a algún candidato, siempre y cuando cumplan los requisitos.

“Es una contradicción que el organismo que nos cuesta 20 mil millones de pesos tenga una actitud tan ególatra de no garantizar la participación y promoverla. Desde mi punto de vista, ya no tienen remedio”, apuntó el coordinador de los diputados de Morena.

Por ello, dijo, esperarán a que el Ejecutivo envié su propuesta, con el fin de armonizarla con la iniciativa que también alista la bancada de Morena.

FGR