Interponen acción de inconstitucionalidad

Diputados de oposición impugnan decretazo sobre revocación de mandato

Sólo corresponde al INE y a los organismos públicos locales promover y promocionar la revocación de mandato "de manera exclusiva", afirmaron 

Propaganda para revocación de mandato.
Propaganda para revocación de mandato.Foto: Especial.
Por:

Diputados de la coalición confirmada por PAN, PRI y PRD interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para solicitar la suspensión del "decretazo", que permite a los servidores públicos promocionar la revocación de mandato.

En un comunicado, la alianza Va por México en San Lázaro señaló que sólo corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos públicos locales poder promover y promocionar dicho ejercicio "de manera exclusiva".

La acción de inconstitucionalidad fue suscrita por los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

En el documento, la alianza opositora advirtió que el decreto avalado por la bancada mayoritaria en el Congreso incumple lo dispuesto por la misma SCJN, pues en la acción de inconstitucionalidad 151/2021 se establecieron las reglas que debían seguirse en el actual proceso de revocación de mandato.

Por lo que no es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los y las ministras

Va Por México en San Lázaro

En tanto, puntualizó que el interpretativo resulta inconstitucional, pues busca imponerse a las interpretaciones dadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso al criterio emitido el día de ayer por la Sala Superior en relación a que "no es aplicable el decreto al actual proceso de revocación".

Es por eso, que, en respeto a la democracia, a la división de poderes y en aras de garantizar los derechos de la ciudadanía, la coalición Va Por México, presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN para que se suspenda y se declare la inconstitucionalidad del decreto de la publicidad gubernamental de la Consulta sobre Revocación de Mandato

Va Por México en San Lázaro

RFH