Exigen envío de ayuda humanitaria

Diputados del PRI, PAN y PRD piden a SRE visas humanitarias para desplazados por conflicto en Ucrania

Diputados de la coalición Va por México pidieron enviar ayuda humanitaria a ciudadanos de Ucrania desplazados por la invasión rusa en su país; solicitaron, además, que México ofrezca visas por razones humanitarias

Diputados de PRI, PAN y PRD entregaron una carta la SRE para solicitar visas humanitarias para desplazados de Ucrania.
Diputados de PRI, PAN y PRD entregaron una carta la SRE para solicitar visas humanitarias para desplazados de Ucrania.Foto: Especial
Por:

Diputados de la coalición Va por México enviaron una misiva al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se emitan visas por razones humanitarias a las personas que, derivado de la intervención militar de Rusia en Ucrania, busquen resguardarse en México.

El documento fue firmado por los diputados Mariana Gómez del Campo Gurza y Riult Rivera Gutiérrez, del PAN; Gabriela Sodi Miranda, del PRD; Xavier González Zirión y José Antonio García del PRI.

En el mismo, expusieron que la intervención militar de Rusia en Ucrania “está ocasionando graves violaciones a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional de los derechos humanos”, que ha ocasionado desplazamientos forzados de personas que huyen “ante la inminente violencia”.

Resaltaron que a nueve días del comienzo del conflicto, más de un millón de personas han salido de Ucrania y se han refugiado en países como Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia, Rumania, entre otros.

En este sentido, los legisladores de Va por México solicitaron al canciller que “se apegue al principio de solidaridad internacional, que apoye a las víctimas de este conflicto y ofrezca visas por razones humanitarias” a quienes huyen del conflicto.

Al señalar que la Fuerza Aérea Mexicana ha enviado aviones para repatriar a connacionales de Ucrania, apuntaron que “el esfuerzo no puede ser a la mitad, no se puede seguir enviando aviones vacíos sin ayuda humanitaria”.

Por ello, también exhortaron a que México se sume al envío de ayuda humanitaria, apelando al “sentido humano y hospitalario mexicano, tal como lo han hecho países como Brasil, Argentina, España, Gran Bretaña y otros.

Detallaron que los países receptores de refugiados requieren de sistemas de transfusión de sangre, torniquetes nodales para sangrado pélvico, férulas pélvicas, dispositivos de intubación, ropa, calzado, botiquines y más, pues las necesidades humanitarias aumentan a gran velocidad.

“La visión de la Secretaría de Relaciones Exteriores es hacer de México un país con presencia constructiva en el mundo, y para conseguirlo se tienen que tomar decisiones firmes y mostrar que México es un país solidario que apoya a la comunidad internacional en situaciones de emergencia”.

A la salida de la cancillería, la diputada Gabriela Sodi dijo que “México siempre ha sido un garante de la vida de nuestros compatriotas en todo el mundo y, también, de todos estos grupos que han sido vulnerados y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo tanto venimos a exigir estas visas humanitarias”.

Apuntó que con esto se busca que “México vuelva a ser lo que siempre ha hecho”; que los grupos en circunstancias como la actual, se integren a la cultura mexicana y “recibamos su gran aporte cultural de vida; que encuentren en estas tierras una forma de sus garantías vitales”.

CEHR