Por bicentenario

Recibe Armada dorado homenaje en Cámara

En sesión solemne diputados reconocen aportación de marinos a la soberanía nacional, labores de seguridad, ayuda a la población...; develan letras de oro en muro de honor por bicentenario de la institución

Recibe Armada dorado homenaje en Cámara
Recibe Armada dorado homenaje en CámaraFoto: Cuartoscuro
Por:

En una sesión solemne, el pleno de la Cámara de Diputados realizó un homenaje a la Armada de México por su bicentenario e inscribió su nombre en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, tomó la palabra después de que los presentes entonaron el Himno Nacional.

“La visión de nuestros independistas fue del todo acertada, los mares mexicanos tienen una importancia estratégica, por tanto, debían hacer la Armada de México, así la travesía de esta institución es la misma que la de esta patria, nació junto con ella y la ha acompañado en sus momentos más apremiantes”, expresó ante los legisladores.

Recibe Armada dorado homenaje en Cámara.
Recibe Armada dorado homenaje en Cámara.Foto: Cuartoscuro

El diputado del PRI, Augusto Villanueva, celebró la unión de todos los grupos parlamentarios para rendir homenaje a la Armada de México, pese a las diferencias políticas.

“Hermoso ejemplo pasar en unas cuantas horas de la estridencia apasionada para discutir la Ley de Ingresos y llegar a esta hora de la serenidad, una serenidad que nos ha mostrado en el cantar de nuestro Himno Nacional, que por encima de las diferencias somos uno solo, nos llamamos México y tenemos la misma historia”, manifestó ante aplausos del pleno de San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Marina, Jaime Martínez de Morena, destacó la participación de casi nueve mil mujeres, por lo que la considera como una institución incluyente y vanguardista.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, expuso que en la nueva legislación la Marina tendrá nuevas tareas administrativas como el control del tráfico marino y la atención a la Marina Mercante. Sin embargo, dijo que estas nuevas responsabilidades deben verse reflejadas en el presupuesto.

A su vez, la petista Mary Carmen Bernal enfatizó en que se han modificado otras leyes que amplían las atribuciones de la institución en temas aduanales y de vigilancia de los puertos.

Además, coincidió en que “el cariño se tiene que notar en el presupuesto”. Por ello, enfatizó que la propuesta de este año es asignar dos mil 273 millones de pesos más al presupuesto de la Secretaría de Marina.

KEFS