Más de 15 mil

Disminuyen homicidios en México en primer semestre de 2023

El más reciente informe del Inegi muestra una disminución de siete por ciento en homicidios durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo pero del año pasado

Inegi registra una reducción de homicidios.
Inegi registra una reducción de homicidios.Foto: Especial
Por:

En el primer semestre de 2023 se registraron 15 mil 082 homicidios en el país, cifra apenas 7 por ciento menor que lo dado a conocer en el mismo periodo, pero de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el más reciente reporte de la institución la tasa fue de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Además, el principal medio usado para cometer homicidios fue la agresión con disparo de armas de fuego, con 71.3 por ciento; siguieron el uso de arma blanca, con 9.1 por ciento y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 6.7 por ciento.

Otras formas de homicidio enlistados por el Inegi son agresión con drogas, con plaguicidas, con químicos, con explosivos, por empujones desde lugares elevados, sexual o por maltrato; además que existen los no especificados.

Las agresiones por medios no especificados, conforme a lo consignado en el certificado de defunción, resultan de la carencia de elementos para identificar el medio que utilizó la agresora o el agresor para generar la lesión que condujo a la muerte de la persona.

En el caso de los hombres, en el primer semestre de 2023, la tasa fue de 21 homicidios por cada 100 mil, mientras que de las mujeres, la tasa fue de 2.6 homicidios por cada 100 mil en el primer semestre de 2023.

El Inegi aclaró que las cifras preliminares de los homicidios registrados en el primer semestre de 2023 se derivan de las estadísticas de defunciones registradas; esto es, de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el instituto recopila cada mes.

Como fuentes, se consideran 218 Oficialías del Registro Civil, 102 Servicios Médicos Forenses, 156 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM