En 2009 tomó tres años restaurar la economía

Ebrard: México actúa mejor ante COVID-19 que cuando apareció la influenza

El canciller resaltó que gracias a la ciencia y tecnología, México ha podido encaminar el rumbo de la pandemia y reactivar la economía

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Especial.
Por:

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que México actúa mejor para frenar los estragos de Covid-19, a diferencia de cuando apareció la influenza en 2009.

Durante su participación en la sesión del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI) que se llevó a cabo en el marco la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2022 en la sede de la cancillería, resaltó que gracias a la ciencia y a la tecnología, México ha podido detectar con claridad el rumbo de la pandemia y reactivar la economía.

“Eso significa que la economía de nuestro país hoy ya recuperó rápidamente sus estándares previos a la pandemia a diferencia de 2009 que nos tomó tres años, cuando menos, (recuperar) el número de empleos y la actividad económica”, destacó el funcionario.

Además, recordó que cuando se conoció sobre la aparición de la influenza AHN1, México no hacía secuenciación de virus, por lo que demoró más de tres semanas saber de qué se trataba.

“No podíamos calcular al día la letalidad, no sabíamos, yo era Jefe de Gobierno (de la Ciudad de México) y yo cerré la ciudad, en lo que vimos qué era y dependíamos de Estados Unidos que además dijo: `es una influenza mexicana`, que además sabemos que no es así”, señaló.

Ebrard Casaubón resaltó que México hoy cuenta con un Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, el cual puede ser consultado no solo por el gobierno de país, sino por otras naciones.

“Podemos hoy predecir casi hacia dónde va el virus, podemos saber qué letalidad tiene y podemos calcular casi todo lo que tiene que ver con el virus, es decir, su impacto en la salud pública, pero eso no lo podíamos hacer hace años”, reiteró el secretario.

Resaltó que gracias a las investigaciones y a las predicciones que realizan los investigadores es que ahora México puede desarrollar y conseguir vacunas, además de tener una estrategia de salud pública para que el impacto económico sea menor.

El canciller también expuso que la llegada de la pandemia por Covid-19 obligó a las naciones a actuar más rápido en desarrollos que estaban detenidos y, como ejemplo, citó al ventilador que desarrolló el Instituto Nacional de Nutrición con 13 empresas mexicanas.

“Somos la principal potencia manufacturera de toda América Latina y no podíamos usar un ventilador”, expresó al tiempo de señalar que ahora el artefacto se encuentra en algunos países de El Caribe y que aún se trabaja para la obtención de registro de la FDA en Estados Unidos.

De este modo, urgió a los presentes a actuar con una mentalidad de emergencia en materia de desarrollo tecnológico, al tiempo que ofreció el conocimiento de México para avanzar en los temas de interés de la región.

lemm.