Se busca recuperar piezas culturales, asevera

Ebrard: México llevará denuncias a Europol para recuperar patrimonio histórico

"México no tolerará la venta de su patrimonio", sostuvo Marcelo Ebrard; presentará denuncias en contra de los traficantes

Marcelo Ebrard durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022.
Marcelo Ebrard durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México presentará denuncias en contra de los traficantes del patrimonio histórico del país, ante la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).

Durante la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 en la sede de la cancillería, señaló que México logró ingresar a la Europol a través de una gestión que realizó la dependencia a su cargo.

Y lo primero que vamos a hacer es llevar todas las denuncias que hay en México respecto a ventas de bienes que son del patrimonio nacional, vamos a llegar con nuestra carpeta

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Expuso que México no tolerará la venta de su patrimonio, por lo que ahora con una nueva dirección política en el país dispuesta a defender sus derechos, aunado a un Servicio Exterior “competente”, se buscará la recuperación de piezas culturales que fueron extraídas de la nación.

Entonces, deja ya de ser algo simbólico, lo vamos a llevar a tribunales porque está en contra de la ley; no es declarativo, lo vamos a hacer operacional con las otras 27 policías que conforman este órgano (la Europol)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Al participar en el panel “Recuperación del patrimonio cultural y memoria histórica”, aseguró que gracias a que México decidió adoptar la Convención 1970 de la Unesco, se han logrado recuperar cerca de seis mil piezas del patrimonio cultural.

“¿A qué se debe eso? Bueno, primero a que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la Doctora Beatriz Gutiérrez han encabezado personalmente todas las gestiones, lo cual da cuenta de qué importancia tiene para México hoy en día. Si no fuese así, no tendríamos muchas de las piezas, sería muy difícil, tendríamos en vez de seis mil, 500 o 600”, expresó.

En la exposición, frente a embajadores y cónsules de diversos países, estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo.

RFH