Reunión Plenaria de Morena

Ebrard: México puede ganar demanda contra empresas que fabrican armas

Marcelo Ebrard afirmó que México ganará la demanda contra las 11 empresas estadounidenses que fabrican armas y se trafican a México; agregó que trabajan para reducir la violencia

Marcelo Ebrard asegura que México ganará la demanda contra 11 empresas en Estados Unidos que fabrican armas.
Marcelo Ebrard asegura que México ganará la demanda contra 11 empresas en Estados Unidos que fabrican armas.Foto: Especial
Por:

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó durante la VIII Reunión Plenaria del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado que el país ganará la demanda contra 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos (EU) y se trafican a México.

Asimismo, recalcó que una de las prioridades del gobierno actual es reducir la violencia, por lo que el combate al tráfico de armas es necesario. Incluso, explicó que se interpuso el recurso jurídico a pesar de que es una de las industrias más poderosas de la Unión Americana.

¿Por qué estamos haciendo esto?, porque pensamos que podemos ganarles el caso y tener un impacto en la reducción en el tráfico (de armamento) hacia México

Marcelo Ebrard Casaubon

Senadores de la mayoría legislativa escucharon a Ebrard Casaubon mencionar que Estados Unidos asume esta prioridad mexicana con el mismo rango que las suyas respecto al fentanilo.

En su participación, el canciller compartió que el país aceptó que México envíe hasta 23 agentes para laborar en el tema de las armas y aplicar el principio de reciprocidad; añadió que en los siguientes días informará sobre los siguientes pasos que darán.

Ebrard Casaubon indicó que, no obstante, existen diferencias en la relación bilateral en los temas sobre las reglas de origen en la industria automotriz, ya que señaló que no existen los mismos intereses.

Ante ello, se realizará un panel solicitado por la Secretaría de Economía, situación que el secretario recalcó como un “tema mayor”.

Eso es un tema mayor, porque Estados Unidos no había aceptado paneles, nunca, y ahora vamos a tener paneles de diferente naturaleza, y México también lo ha aceptado

Marcelo Ebrard Casaubon

MAEP