¡Héroe de cuatro patas!

Ecko, perrito rescatista mexicano, cumple años durante misión en Turquía (VIDEO)

El canciller Marcelo Ebrard celebró el cumpleaños de Ecko, uno de los 16 caninos que se encuentran en Turquía con la misión de localizar y rescatar a personas atrapadas entre escombros de edificios colapsados 

Ecko, perro rescatista de la Secretaría de Marina en Turquía, cumplió 7 años.
Ecko, perro rescatista de la Secretaría de Marina en Turquía, cumplió 7 años.Foto: Especial
Por:

Escasos destellos entre la catástrofe. A una semana de los apabullantes sismos que mantienen a Siria y Turquía en vilo, uno de los rescatistas mexicanos que apoya en labores de auxilio cumplió un año más de vida.

Se trata de Ecko, perro de rescate perteneciente al equipo de la Secretaría de Marina (Semar) desplegado en la zona del desastre, que, en plena misión de salvamento, cumplió siete años el domingo pasado.   

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró al "héroe de cuatro patas",  especializado en la búsqueda y rescate de personas vivas atrapadas bajo escombros.  

"Salvar vidas es su misión y continúa ayudando a nuestras hermanas y hermanos turcos. ¡Feliz cumpleaños, Ecko!", escribió el canciller y acompañó la publicación en su cuenta de Instagram con un video del perrito de raza pastor alemán, rodeado por elementos de la Marina.

“Hoy es un día muy especial ya que Ecko cumple siete años”, destacó uno de los miembros del escuadrón de rescate.  “En este lugar de catástrofe no omitimos festejar los siete años que ha estado con nosotros", añadió.

En el metraje, Ecko aparece junto a marinos y ladra con entusiasmo. Resalta el equipamiento del binomio: un visor especial para proteger sus ojos y pequeñas zapatillas que garantizan el bienestar de sus patitas. 

Ecko forma parte de los 16 binomios caninos de la delegación mexicana que partió el pasado siete de febrero a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, con la misión de localizar con vida a personas atrapadas entre los escombros de edificios colapsados tras el sismo magnitud 7.8 y las posteriores réplicas, que han dejado más de 36 mil fallecidos en Turquía.

Ecko es uno de los canes que han sido clave durante desastres como los provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en zonas de riesgo de la Ciudad de México y Oaxaca.

cehr