¡No te quedes sin votar!

Elección en México 2023. Todo lo que necesitas para renovar tu credencial de elector vencida

El Instituto Nacional Electoral alertó que este año, al menos 339 mil 289 credenciales perderán su vigencia; en La Razón te decimos cómo tramitar una cita en el INE para actualizarla

Así puedes revisar si tu credencial del INE sigue vigente, de lo contrario, en La Razón te decimos cómo agendar una cita para renovar este documento
Así puedes revisar si tu credencial del INE sigue vigente, de lo contrario, en La Razón te decimos cómo agendar una cita para renovar este documentoFoto: INE
Por:

El próximo mes de junio, miles de ciudadanos en el Estado de México y en Coahuila saldrán a elegir un nuevo gobernador o gobernadora, sin embargo, para poder ejercer su voto, es necesario que su credencial del INE no esté vencida. 

Y es que el Instituto Nacional Electoral alertó que a partir de este  año, al menos 339 mil 289 credenciales perderán su vigencia.  

Es por lo anterior, que para que no te quedes sin votar, en La Razón te decimos cómo saber si tu credencial del INE está vigente y qué hacer para renovarla, en caso de que haya caducado.

De acuerdo con la Lista Nominal del INE, las credenciales que están vigentes y no es necesario que se renueven este año son las siguientes:

  • Modelo E: Emitidas a partir de julio de 2014.
  • Modelo F: Emitidas en el extranjero a partir de febrero de 2016.
  • Modelos G y H: Emitidas a partir de diciembre de 2019.
  • Modelo D: Emitidas en el 2013

Por otra parte, en diciembre pasado, el órgano electoral informó que se amplió la vigencia de las credenciales de 2022, únicamente para los habitantes de Coahuila y el Estado de México; por ello, debido a las elecciones, podrá ser usada el 4 de junio de 2023 solo en estas entidades

¿Cómo renovar mi credencial del INE?

En caso de que tu credencial haya caducado, se recomienda sacar una cita para actualizarla. A continuación te explicamos cómo hacerlo desde su página web:

  • Para agendar una cita en el INE, deberás ubicar tu modulo de atención más cercano y verificar la disponibilidad de los días.
  • ​Una vez reservado el horario, el sistema te pedirá que especifiques si renovarás la identificación o realizarás alguna modificación a tus datos.
  • Asimismo te pedirá que el día de tu cita acudas con un documento de nacionalidad, la identificación con fotografía (en caso de tenerla) y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • ​También deberás llevar dos testigos que validen realmente vives en el domicilio que proporcionaste. Sin ellos no podrás realizar el trámite.
  • Ya en el módulo te indicarán que día puedes recoger tu nueva credencial del INE.​

Síguenos en Google News

DAN