Piden frenar iniciativa

Elecciones limpias están en riesgo por Reforma Electoral, advierten ONG's

Más de 80 organizaciones de la sociedad civil manifestaron su "profunda preocupación" y rechazo a la Reforma Electoral; "produciría un deterioro inevitable a las elecciones limpias", advirtieron

El "voto auténtico" de las y los mexicanos corre riesgo con la Reforma Electoral, advierten ONG's.
El "voto auténtico" de las y los mexicanos corre riesgo con la Reforma Electoral, advierten ONG's.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que el "voto auténtico" de las y los mexicanos corre riesgo ante el avance de la Reforma Electoral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un pronunciamiento, más de 80 organizaciones manifestaron su "profunda preocupación" y rechazo a la iniciativa que pretende, entre otras cosas, modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE)reducir su capacidad de fiscalización.

La reforma, aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría simple y próxima a votarse en el Senado de la República, "produciría un deterioro inevitable a las elecciones limpias", advirtieron.

"Desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral; que se despida al 85 por ciento de trabajadores especialistas en organización electoral; que se reduzcan los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas, resultan en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución", advierten las organizaciones.

En su mensaje, dirigido al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Poder Judicial, donde ya se han presentado impugnaciones, consideran que la iniciativa generará un "quiebre constitucional" que afectará la estabilidad política del país.

"Estamos, pues, en la antesala de una crisis política mayor, que puede ser evitada si el Senado asume su cabal responsabilidad y busca los acuerdos, ciñéndose con rigor, a la letra y espíritu de la Constitución", sentenciaron.

Algunas de las organizaciones firmantes son A favor de México, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional Cívica Femenina, Causa en Común, Democracia México, Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Red por la Rendición de Cuentas y Sélvame del Tren. 

También se pronunció el movimiento "Yo defiendo al INE", entre cuyos integrantes se encuentran los exconsejeros del órgano, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde. 

cehr