Concluirá el 29 de marzo

Abre registro rumbo a San Lázaro

El presidente del INE destacó que en este proceso se aplicarán acciones afirmativas para defender los derechos de las minorías, como en el caso de las mujeres

Lorenzo Córdova destacó que en este proceso se aplicarán acciones afirmativas para defender los derechos de las minorías, como en el caso de las mujeres.
Lorenzo Córdova destacó que en este proceso se aplicarán acciones afirmativas para defender los derechos de las minorías, como en el caso de las mujeres.
Foto: Captura de video
Por:

Desde hoy inicia el registro de candidatos a diputados federales por parte de partidos y coaliciones y concluirá el 29 de marzo, informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En su mensaje dominical a través de redes sociales, el presidente del INE destacó que en este proceso se aplicarán acciones afirmativas para defender los derechos de las minorías, como en el caso de las mujeres que hoy tienen garantizada una mayor participación político electoral.

“Entre esos criterios destacan los de paridad de género, que supone medidas como la alternancia de género en las listas de representación proporcional, el hecho de que al menos en dos circunscripciones dichas listas sean encabezadas por mujeres, así como la conformación de fórmulas con propietarias y suplentes mujeres, para evitar de esta manera que una solicitud de licencia le quite a ellas un espacio de representación en el poder legislativo, como pasó con el lamentablemente caso de las así llamadas juanitas”, señaló Lorenzo Córdova.

Añadió que los partidos políticos tendrán la obligación de postular a candidatos de diversas minorías como integrantes de comunidades indígenas, afromexicanas, personas con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversas sexual, así como migrantes, tanto en los distritos de mayoría relativa como en las listas de representación proporcional.

Córdova Vianello dijo que “quienes aspiren a una diputación federal deberán firmar, bajo protesta de decir verdad, un formato donde se establezca que no han sido condenadas bajo sentencia firme, por violencia familiar o doméstica y cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal o por ser deudor incumplido de pensión alimentaria. Con estas medidas el INE busca responder al reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia”.

El presidente del INE dijo que quienes aspiren a ser candidatos no deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

“Los criterios para el registro d candidaturas que pueden consultarse en la página www.ine.org buscan maximizar derechos y consolidar una democracia incluyente, igualitaria y libre de cualquier forma de discriminación y violencia” explicó Lorenzo Córdova.

El Consejo General del INE determinará en su sesión del 3 de abril si los registros cumplieron con los criterios y requisitos y al día siguiente iniciarán las campañas, las cuales tendrán una duración de 60 días