Para un margen de equidad

Elecciones 2022: INE establece reglas de fiscalización para precampañas

Las reglas de fiscalización aplican para todos los que busquen una candidatura; es para rendir cuentas sobre los recursos que se utilizarán en las elecciones de 2022

El INE estableció que las aportaciones de personas físicas con actividad empresarial quedan prohibidas en las precampañas rumbo a 2022.
El INE estableció que las aportaciones de personas físicas con actividad empresarial quedan prohibidas en las precampañas rumbo a 2022.Foto: Especial
Por:

Ante el inicio de la recopilación de apoyo ciudadano y de las precampañas en los estados en los que se celebrarán elecciones en 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizó las reglas de fiscalización a las que deberán apegarse los aspirantes, para rendir cuentas sobre los recursos que utilizarán.

A partir del 2 de enero, en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas comenzará el proceso para la recopilación de apoyos para los aspirantes independientes y las precampañas de los que buscan representar a algún partido en la contienda por las gubernaturas.

En tanto, en Quintana Roo este proceso comenzará el próximo 7 de enero; sin embargo, en los casos de Hidalgo y Oaxaca la búsqueda de apoyos ciudadanos para los candidatos independientes comenzó desde el pasado 13 de diciembre, aunque las precampañas para los aspirantes de partidos también iniciará el 2 de enero.

Las reglas de fiscalización establecidas por la autoridad electoral administrativa aplican para todos los que busquen una candidatura.

“El propósito de estas reglas y del ejercicio de la fiscalización es garantizar que todos los recursos que se usan para financiar a la política provengan de fuentes lícitas y que no se rebasen los topes establecidos y, en consecuencia, se permita un margen de equidad en la contienda”, indicó el órgano electoral.

En materia de fiscalización, los criterios emitidos por el INE puntualizan que está estrictamente prohibido que aspirantes y precandidatos reciban aportaciones de personas físicas con actividades empresariales.

El argumento es que, según los antecedentes, las personas físicas con actividades empresariales encuadran en el concepto de “empresa mexicana con actividad mercantil”.

El INE también puntualizó que la captación, clasificación, valuación y registro de los ingresos y egresos del período de obtención del apoyo de la ciudadanía de las personas aspirantes a candidaturas independientes y de las precampañas de los partidos políticos se realizarán a través del Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

“Todas las personas que participen como precandidatas a un cargo de elección popular o como aspirantes a una candidatura independiente tendrán la obligación en materia de fiscalización de entregar sus informes de gastos de precampaña”, puntualizó.

JVR