Insisten en que se sume a Va por México

PRI Y PAN piden a MC aplicar voto útil

Celebra albiazul que no haya nombrado candidatos para Edomex y Coahuila; convoca a no dividir y ayudar en ruta al 2024; Niega Alito PRIMor; llama “vividores de la política” a los del partido naranja, pero los invita a sumarse a alianza

Elecciones 2023. Rechazan priistas que exista pacto con Morena; anuncian que buscarán ganarse los votos de los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano
Elecciones 2023. Rechazan priistas que exista pacto con Morena; anuncian que buscarán ganarse los votos de los militantes y simpatizantes de Movimiento CiudadanoFoto: Twitter @manuelanorve
Por:

Tras negar que exista un “pacto” con Morena, como acusó Movimiento Ciudadano (MC), el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, insistió en su frontalidad contra los integrantes del partido naranja, a quienes llamó “vividores de la política” y aliados del partido guinda.

A pesar de la nueva embestida contra el movimiento naranja, por haber renunciado a participar en la contienda electoral de este año, el priista pidió a los simpatizantes emecistas ejercer el “voto útil” a favor de Va por México y, tras asegurar que la discusión no es un tema personal, afirmó que aún se mantiene abierta la invitación para que MC se sume al bloque opositor para la elección presidencial.

En conferencia, Alito Moreno dijo que “ni PRIMor ni pactos debajo de la mesa ni campañas ilegales”, afirmaciones hechas por Movimiento Ciudadano que consideró “desesperadas y calumniosas”, con las que “sólo se está prestando a quererle jugar desde la cúpula el juego a Morena”.

También tachó a los emecistas de “esquiroles y porros” por querer reventar las elecciones, luego de que algunos de sus integrantes, como el líder de los diputados, Jorge Álvarez Máynez, militó en otros partidos, y hasta mostró una fotografía en la que aparece con la camisa del PRI.

Recordó que, durante 18 años, MC ha acompañado diversas candidaturas e institutos políticos, como al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, al hoy Presidente de la República, a Ricardo Anaya, a Marcelo Ebrard y a Graco Ramírez.

“Ni un voto a Movimiento Ciudadano. Tiene que ir en coalición, porque si va solo, es prestarse a dividir el voto opositor; esa es su forma. No pueden venir a querernos engañar; hacerse de lado es no ser responsable con la democracia. ¿Para qué se hacen a un lado si solos no obtienen votos? Que se sumen a la coalición”, dijo.

Desde el Senado de la República también hubo respuesta del PRI, cuyos legisladores dijeron que si el pacto con Morena fuera cierto, “nos iríamos a la playa o a Disneylandia”, en lugar de prepararse para buscar las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila.

El vicecoordinador priista, Manuel Añorve, apuntó que no entrarán en descalificaciones con los emecistas, pero señaló que la decisión que tomó ese partido afecta principalmente a su militancia.

Ante los medios de comunicación, dijo que, por ello, los priistas irán por los votos de los militantes de Movimiento Ciudadano, principalmente en el Estado de México, donde estimó que claramente pueden respaldar a Alejandra del Moral.

“Esto golpea a la militancia y a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano, porque tendrán que buscar otras opciones y yo no tengo la menor duda que buscarán las opciones en la alianza Va por México, PRI, PAN, PRD, porque Movimiento Ciudadano finalmente es una conformación de centroizquierda que mucho tiene que ver tanto con el PRD, como con el PRI en esta gran alianza, donde no tengo la menor duda que estamos en la contienda y vamos a ganar estas dos elecciones”, declaró.

En contraparte, la senadora Martha Guerrero, líder de Morena en el Estado de México, también negó que existan acuerdos con el PRI, como afirmó el senador emecista Juan Zepeda, y dijo que no permitirán que “a raíz de que no tengan candidato, vinculen a Morena con el PRI”.

Desde la tribuna del Senado, sostuvo que esto ratifica que habrá un ambiente de guerra sucia en los comicios mexiquenses y esto se confirma, dijo, con las declaraciones que surgieron desde Movimiento Ciudadano.

Celebran que emecistas se bajen de la contienda

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró que Movimiento Ciudadano no haya nombrado candidatos para las elecciones en el Estado de México y Coahuila, pues se abre la posibilidad de que se adhieran a la coalición Va por México.  

Durante un acto de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada celebró que los emecistas “no le hicieran el caldo gordo a Morena”; sin embargo, aclaró, que no se debe dividir el voto en el proceso electoral. 

“Qué bueno que pudieron rectificar y no están yendo a hacerle el caldo gordo a Morena, por ello celebramos que no tengan candidatos en el Estado de México y Coahuila, pero ahora deben decidir para no dividir el voto”, destacó. 

Señaló que es claro que hoy hay una esperanza para el país y una alternativa: “Esa alianza que hemos construido PAN, PRI y PRD, necesita de todas y de todos”. 

La senadora Kenia López Rabadán dijo que si MC se suma a Va por México ayudará a construir la ruta para la elección presidencial. “Hoy la posibilidad de que Movimiento Ciudadano se sume a coalición Va por México, sin duda ayudará a construir, no sólo en estos estados, sino rumbo a 2024”, indicó. 

Sostuvo que “por el bien de México” es necesario que se sumen a la coalición, ya que se requiere de una gran decisión por el futuro del país. “Ojalá que Movimiento Ciudadano pueda acompañar esta gran alianza rumbo a 2024, México la necesita y necesita unión. Que se tome la gran decisión a favor de México”, agregó. 

Desde hace meses los partidos de oposición han solicitado a MC sumarse a la coalición, con el objetivo de ganar el proceso electoral en Coahuila y el Estado de México en los comicios de junio próximo, sin embargo hasta el momento no ha habido una respuesta, aunque han mencionado diferentes actores que irían solos en cada entidad. 

La Razón publicó este martes que MC hizo oficial que se baja de la contienda electoral para buscar las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila este año, decisión que desató reclamos de partidos de oposición, particularmente del PRI, que acusó al partido naranja de ser “cobarde”.

Síguenos en Google News

DAN