"A la brevedad”

Embajada de México en Haití urge a connacionales reportarse tras conflictos violentos

El Gobierno de México exhortó a los connacionales que se encuentran en Puerto Príncipe a reportarse con la embajada en Haití lo antes posible, debido a la ola de violencia y enfrentamientos de pandillas

Embajada de México en Haití urge a connacionales reportarse tras conflictos violentos.
Embajada de México en Haití urge a connacionales reportarse tras conflictos violentos.Foto: Reuters.
Por:

El Gobierno de México exhortó a los connacionales que se encuentran en Puerto Príncipe a reportarse con la embajada en Haití lo antes posible, debido a la ola de violencia y enfrentamientos de pandillas en la capital de ese país.

La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Calva, lanzó el llamado urgente a los mexicanos que no hayan entrado en contacto a hacerlo a la brevedad.

“Por favor cualquier persona que todavía no haya entrado en contacto con nuestra embajada en Haití hágalo a la brevedad”, escribió en sus redes sociales y de la Cancillería.

La Embajada de México en Haití publicó un mensaje importante para poner a disposición de los connacionales en ese país, principalmente de la capital Puerto Príncipe, para brindar ayuda o asistencia consular en caso de presentar alguna situación de peligro.

“Si eres persona mexicana residente o de visita en el área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití , te invitamos a contactar a la embajada de México al correo electrónico contactoembhai@sre.gob.mx o al teléfono +50938490085”, agregó.

Reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que enero y febrero pasados fueron los más violentos en los últimos años, con más de dos mil 500 personas asesinadas, secuestradas o heridas en Puerto Príncipe.

El pasado 6 de marzo renunció Ariel Henry como primer ministro de ese país caribeño, luego de que no se pudo lograr un acuerdo con las bandas que controlan 80 por ciento el territorio de su país que no le permitían regresar.

Previamente, el líder de la pandilla G9, Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, había advertido que “si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”.

JVR