Caso Emilio Lozoya

Emilio Lozoya solicita aplazar audiencia sobre Odebrecht y Agro Nitrogenados

A través de su defensa, Emilio Lozoya argumenta que busca recabar más datos de prueba para enfrentar el juicio en su contra; defensa destaca que requiere de más tiempo para sustentar bien los argumentos

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en imagen de archivo.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por cuarta ocasión, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó a un juez federal una nueva prórroga para el cierre de la investigación complementaria en su contra por el caso de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto argumentó, a través de su defensa, que busca recabar más datos de prueba para enfrentar el juicio en su contra por el presunto desvío de recursos millonarios de la empresa petrolera, así como posibles actos de corrupción.

A escasos días de cumplirse 13 meses de que un juez lo vinculó a proceso, los abogados de Lozoya Austin solicitaron el aplazamiento de las audiencias hasta octubre o noviembre de este año.

En marzo debió presentar las evidencias que incriminan a otros exfuncionarios, legisladores y políticos que habrían recibido millonarios sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos, y la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.

La primera prórroga se solicitó el 21 de abril pasado donde el juez de la causa otorgó un plazo de tres meses para recabar las pruebas de descargo en este caso; el 12 de julio, la defensa de Lozoya obtuvo una segunda prórroga de un mes para enfrentar los delitos que se le imputan.

No obstante que están suspendidos los procesos penales por el plazo de 30 días para concretar el acuerdo reparatorio en el caso de Agro Nitrogenados, y un criterio de oportunidad en el asunto de Odebrecht, y un criterio de oportunidad en el asunto de Odebrecht, el extitular de Pemex deberá esperar a que concluya el término a final de este mes.

La defensa de Emilio Lozoya encabezada por Miguel Ontiveros destacó que requiere de más tiempo para sustentar bien los argumentos a favor de su cliente, como la información bancaria de Alemania y Suiza.

Dentro de la información se pretende presentar un contrato de un banco suizo que guarda relación con los depósitos de Odebrecht y los estados de cuentas de transferencias en un banco de Alemania.

EGC