Suma sexta denuncia

UIF denuncia a Lozoya y Odebrecht por desvío y lavado de más de 3 mil mdp

En su denuncia la UIF señaló a Emilio Lozoya y a Odebrecht por desvío y lavado de más de 3 mil mdp; hay más involucrados

La UIF denunció a Emilio Lozoya y Odebrecht por desvío y lavado de más de 3 mil mdp.
La UIF denunció a Emilio Lozoya y Odebrecht por desvío y lavado de más de 3 mil mdp.Foto: Especial
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Emilio Lozoya, a Odebrecht, a 11 personas y 33 personas morales por desvío y lavado de más de 3 mil mdp; hasta el momento el exdirector de Pemex suma seis denuncias.

De acuerdo con la dependencia, se presentó la denuncia contra Lozoya por posibles delitos de corrupción y desvío de recursos públicos, mientras estuvo al frente de Petróleos Mexicanos.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción luego de que se identificara un esquema de lavado de dinero dentro de Pemex entre el 2012 y el 2016, aseguró la UIF. Explican que en esos años, se habrían otorgado millonarias cantidades de dinero a Odebrecht por medio de contratos a 34 empresas fantasmas.

Por otro lado, la UIF señaló que se favoreció a servidores públicos y que posiblemente también se habrían financiado campañas políticas por medio de tres niveles de operación. 

De dichos niveles, en el primer grupo, las empresas recibieron los recursos públicos erogados por Pemex y otros organismos gubernamentales que guardan relación con Odebrecht. En este nivel, la UIF expuso el caso de una empresa en la que entre el 2014 y el 2016 hubieron transferencias por más de tres mil millones de pesos bajo "prestación del servicio de 'construcción'" que no fueron realizados, por lo que la dependencia señaló que "posiblemente fue parte de la mecánica de las operaciones".

El segundo esquema, las empresas que recibieron los recursos y los habrían triangulado para destinarlos a las empresas de fachada, además, la UIF indicó que se difuminó el rastro de los activos con la dispersión por medio de un retiro masivo de dinero en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México, entidades en las que se celebraban elecciones.

Finalmente, la UIF señaló que los retiros en la CDMX, podrían estar relacionados con sobornos de Odebrecht que Emilio Lozoya reconoció.