Elecciones 2021

Lorenzo Córdova: INE opera elecciones en contexto de violencia, las campañas no la detonan

Lorenzo Córdova afirma que el INE no ha encontrado esquemas de financiamiento ilícito en campañas de las pasadas elecciones

.El consejero presidente Lorenzo Córdova afirma que sólo le corresponde al INE determinar si hubo o no financiamiento ilícito en el proceso electoral.
.El consejero presidente Lorenzo Córdova afirma que sólo le corresponde al INE determinar si hubo o no financiamiento ilícito en el proceso electoral.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las elecciones del pasado 6 de junio no detonaron la violencia en México.

Explicó que los homicidios dolosos aumentaron en 2021 en comparación del 2018, pero subrayó que no es debido al proceso electoral, sino porque el país se encuentra en un contexto de violencia

"Es que ese es el país en el que vivimos lamentablemente y el problema de violencia y de criminalidad organizada no se ha resuelto, entonces nosotros tenemos que operar elecciones en ese contexto", afirmó en entrevista con Milenio. 

El consejero presidente ejemplificó sus dichos con el caso de Ecatepec, municipio en el cual Capacitadores y Asistentes Electorales no portaron prendas que los identificara como trabajadores del INE, esto con el objetivo de evitar asaltos. 

A estos hechos se suman que dos funcionarios del instituto autónomo fueron asesinados, uno en Fresnillo, Zacatecas, y otro en Tlaxcala, añadió. 

INE no ha detectado financiamiento ilícito en candidaturas: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova aseguró que el INE, hasta el momento,  no ha encontrado esquemas de financiamiento ilícito en las pasadas elecciones y dijo que esa es una tarea que sólo corresponde al instituto y no de otras dependencias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Lo que nos corresponde a nosotros es verificar la pulcritud de los ingresos uy de los gastos realizados durante las propias campañas. La UIF ni siquiera tiene capacidades para determinar si hay financiamiento ilícito o no,

agregó

También hizo un llamado a la UIF para informar si, en los meses previos a una campaña, se realiza una transferencia desde una cuenta que maneje recursos públicos a una empresa fachada, para así determinar si se trata o no de un financiamiento ilícito.