Más adelante podrá solicitar libertad bajo fianza

EU determina que Emma Coronel, esposa de "El Chapo", se quede en prisión preventiva

En primeros minutos de la audiencia en EU, la esposa de El Chapo Guzmán no contó con traductor; detención podría estar relacionada con el caso García Luna, asegura AMLO

Dibujo de Coronel, realizado durante audiencia de El Chapo, en noviembre de 2018.
Dibujo de Coronel, realizado durante audiencia de El Chapo, en noviembre de 2018.Foto: AP
Por:

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, acusada en Estados Unidos por conspirar para introducir drogas a ese país, deberá permanecer en prisión en Washington, pero podrá solicitar la libertad bajo fianza más delante de acuerdo con la resolución del juez del Distrito de Columbia, Robin Meriweather. 

La fiscalía, encabezada por Anthony Nardozzi, alegó que la exreina de belleza cuenta con los contactos y recursos suficientes para escapar del país, por lo que solicitó que se negara la libertad bajo fianza. La defensa consintió en que la esposa del líder del Cártel de Sinaloa permanezca en prisión por ahora, pero se reservó su derecho de solicitar, en una audiencia posterior, la libertad bajo fianza.

Durante la audiencia, realizada a distancia debido a la crisis sanitaria por Covid-19, Coronel fue informada de los cargos que enfrentará por conspirar para distribuir en EU un kilo o más de heroína, 5 kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

La audiencia se celebró con muchas dificultades debido a que, primero, Emma Coronel no contó con un traductor durante los primeros minutos. Incluso, el fiscal Nardozzi y el abogado defensor, Jeffrey Lichtman, bromearon al voltear a verse y decir que ninguno de ellos hablaba español.

Tal vez requieran más información sobre cómo se llevaba a cabo el contubernio con García Luna. Pero es un asunto que les corresponde a ellos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Minutos después un perito traductor se encontró con la acusada dentro de los locutorios del Centro de Detención de Alexandria, donde fue internada desde el lunes.

Coronel Aispuro también enfrentará cargos por haber colaborado para que su marido, Guzmán Loera, continuara operando desde prisión. De acuerdo con la fiscalía, que basó su acusación en el testimonio de Damaso López Núñez, El Licenciado, Coronel se convirtió en el enlace entre el jefe del Cártel de Sinaloa y sus tres hijos, Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio, quienes diseñaron junto con El Licenciado, el escape de El Chapo del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Al formular las acusaciones, la fiscalía dijo que en caso de encontrarse culpable a Emma Coronel de los cargos de narcotráfico debería pasar al menos diez años en prisión, aunque no se descarta que le pudieran imponer la cadena perpetua.

El juez preguntó a Coronel si entendía las acusaciones en su contra, pero quien respondió fue el abogado defensor. Explicó que ya había comentado con su cliente sobre estos riesgos.

OTROS NEXOS

 La detención de Emma Coronel posiblemente es para conocer sobre el contubernio que había entre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el crimen organizado, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tal vez requieran más información sobre cómo se llevaba a cabo el contubernio con García Luna” y el crimen organizado, que fue uno de los distintivos de los gobiernos neoliberales, dijo el primer mandatario en conferencia.

Confió en que las autoridades estadounidenses ofrezcan más información sobre esta detención de Emma Coronel, “pero es un asunto que les corresponde a ellos”.

  • El dato: Emma Coronel fue detenida el lunes, cuando arribó al aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia. Las aitoridades de EU la acusan de varios cargos de narcotráfico.

fgr