Recaudan más de 2 mmdp

Empresarios y hospitales, los más favorecidos en rifa del Avión Presidencial

El director de la Lotería Nacional informó que ocho escuelas de municipios con mayor atraso social "le pegaron al premio gordo"; 24 billetes no se vendieron

Diseño del boleto para la rifa de los premios con valor del avión presidencial.
Diseño del boleto para la rifa de los premios con valor del avión presidencial.Foto: Especial
Por:

De los 100 premios sorteados en la rifa del avión presidencial, 42 de ellos fueron ganados por empresarios que compraron un "cachito"; mientras que 24 billetes no se vendieron, pero la bolsa de 480 millones de pesos en premios serán entregados al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Informó lo anterior el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, donde dio a conocer que 13 hospitales del IMSS, ISSSTE, INSABI y de la Defensa Nacional resultaron ganadores con 20 millones de pesos cada uno.

En tanto, que ocho escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria de municipios con mayor atraso social también "le pegaron al premio gordo" durante la rifa del avión TP-01, principalmente de los estados de Chiapas, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Lotenal detalló que en total se vendieron 4 millones 685 mil 800 "cachitos", lo que significó 78.09 por ciento de los seis millones que fueron elaborados para el sorteo del pasado 15 de septiembre.

Por esta venta, añadió, se obtuvieron 2 mil 342 millones 900 mil pesos, mismos que serán destinados al sector salud del país para la compra de equipo médico, insumos y apoyo al personal del sistema nacional.

Detalló que 42 premios fueron ganados por empresarios; 16 la Lotería Nacional, 13 el INSABI; cinco los sindicatos de trabajadores, y los 24 billetes no vendidos, para un total de 100 premios.

En la lista de los hospitales ganadores están el General de Jojutla, Morelos; los del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas, y Fresnillo, Zacatecas; el General de Zona 1 de Tepic, Nayarit; y los generales regionales 20 de Toluca, Estado de México, y 1 de Charo, Michoacán.

También se llevaron un premio de 20 millones cada uno, los hospitales militares de la Defensa Nacional de Torreón, Coahuila, e Ixcotel, Oaxaca; así como los hospitales generales de Huixtla, Chiapas; de Boca del Río, Veracruz; Integral de San Ignacio, Sinaloa; Comunitario de San Diego de la Unión, Guanajuato, y General Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario, de Tejupilco, Estado de México.

Mientras que las escuelas favorecidas con la rifa del avión presidencial son: José María Morelos y Pavón, de Ocosingo, Chiapas; Preescolar Comunitario de Aramberri, Nuevo León; Sor Juana Inés de la Cruz de Guadalupe, Puebla; Vicente Guerrero, de Coxquihui, Veracruz.

Asimismo, las escuelas Telesecundaria de Candelaria Loxicha, Oaxaca; Manuel Pozos, de Xochiapulco, Puebla; Gregorio Torres Quintero, de Los Reyes, Veracruz, y Primaria Comunitaria Indígena Quiaptepec, de Zoquitlán, Puebla.

oat