Durante su asistencia a la Cumbre de las Américas

En México hay libertad de prensa, revira Marcelo Ebrard a congresistas de EU

Marcelo Ebrard respondió los reclamos de EU por los asesinatos a periodistas en México; aseguró que en el país "hay una libertad de prensa muy amplia" gracias a las conferencias de AMLO

Marcelo Ebrard durante la Cumbre de las Américas.
Marcelo Ebrard durante la Cumbre de las Américas.Foto: @SRE_mx
Por:

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró durante su asistencia a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, que en México sí hay libertad de prensa, además de recalcar que la prueba de ello es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedica dos horas diarias para atender a los periodistas.

México es un país donde, yo diría, hay una libertad de prensa muy amplia, el Presidente de la República todos los días está dos horas con ellos (los periodistas). Le preguntan de todo. Antes no había ni conferencias de prensa

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Lo anterior, ante las críticas de los congresistas demócratas estadounidenses que solicitaron al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajar en un plan con el Gobierno de México para proteger a los periodistas mexicanos y tomar medidas para garantizar la libertad de prensa.

El documento de los congresistas expresa la “profunda preocupación por el aumento actual de asesinatos de periodistas en México y el ambiente cada vez más hostil que enfrenta la prensa libre en el país”.

Bajo este panorama, instaron al Departamento de Estado priorizar la protección a quienes trabajan en los medios de comunicación y condenar la violencia contra los periodistas en las interacciones diplomáticas con la administración de López Obrador.

Igualmente, Antony Blinken deploró este martes los asesinatos de periodistas en América, recordando el caso de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y camarógrafa del portal El Veraz, respectivamente, asesinadas el 9 de mayo de este año en el municipio de Cosoleacaque, estado de Veracruz, México.

Durante un evento anterior a la IX Cumbre de las Américas, el funcionario federal estadounidense apuntó que el continente americano es la región del mundo más letal para la prensa, según la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), cuyos datos ubican a México como el país más peligroso para dicha profesión.

Por su parte, Ebrard también respondió que los casos de homicidios de los comunicadores se investigan para que no exista impunidad y recalcó que, cada jueves, el Ejecutivo reporta las actualizaciones de las indagaciones de cada crimen.

MAEP