Lucran con la tragedia en la Línea 12, dice

Crispan ánimos entre legisladores por apoyos de EU; acusan complot para derrocar a AMLO

Fernández Noroña llama "carroñeros y carroñeras" a legisladores de oposición; señala que el PRI, PAN y PRD son encabezados por X. González y "complotan" con EU

Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.
Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Comisión Permanente se encendieron las pasiones, luego de que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, acusó a la oposición de estar siendo financiada por Estados Unidos para derrocar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de lucrar con una tragedia como la ocurrida en la Línea 12.

Durante el debate de la agenda política nacional, las senadoras del PAN encabezadas por Xóchitl Gálvez, Martha Márquez y Kenia López, cruzaron acusaciones con Fernández Noroña por el accidente en la Línea Dorada y la inacción de las autoridades para atender a las víctimas.

El petista en varias ocasiones regresó los insultos al llamar a los legisladores de la oposición "carroñeros y carroñeras", lo que provocó se crisparan los ánimos entre las panistas que levantaban pancartas y llamaban a las autoridades capitalinas asesinos.

Desde tribuna, Gerardo Fernández puso el "cascabel al gato" tras acusar al PRI, PAN y PRD encabezados por Claudio X. González de estar "complotando" con Estados Unidos para tirar al Gobierno de López Obrador, lo cual, dijo, no lo pueden hacer juntos en las urnas.

"Hipócritas que vienen a decir aquí en tribuna lo que nunca les ha preocupado, son racistas, miserables y golpistas, están actuando de manera ilegal, financiados por el gobierno de Estados Unidos para derrocar al Gobierno, lo que no pueden con votos", sostuvo.

"Esto es monstruoso"; sin embargo, consideró que a la oposición le falta no sólo principios, honestidad, corazón, sino el apoyo del pueblo. "Quiero verlos, que suban sus videos recorriendo las poblaciones del país", aseveró.

Desde las curules provenían gritos de "asesinos, asesinos". Fernández Noroña remató: "Los acuso de golpistas, de actuar ilegalmente, de estar financiados, de traición a la patria porque se necesita caradura para no obtener en las urnas. Los vamos a poner en el basurero del lugar".

La diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina arremetió contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por tener "metidas las manos" en el proceso electoral y hace todo lo posible para posicionar a su partido ante la desesperación que muestra por la caída en las preferencias electorales.

"El Presidente ha optado por la polarización política, por el uso faccioso de las instituciones, esto va en contra de la voluntad de los ciudadanos. Es aberrante que hayamos llegado a la subversión de la democracia.

"Es condenable que López Obrador incida en Nuevo León y haga oídos sordos ante las acciones de sus candidatos en otras partes del país, donde también cometen actos contrarios a la ley. Es urgente que el INE analice si estos actos son constitutivos de un delito", aseguró.

La legisladora Medina dejó claro que México exige un jefe de Estado no un "opinólogo matutino"; que las mañaneras deben dejar de ser espacio para influir en las campañas, eso es un delito electoral.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu advirtió que cuando una autoridad viola ley como el Presidente López Obrador, genera un ambiente de crispación que puede llegar a la violencia.

"Exigimos a López Obrador que respete la integridad del proceso electoral y cese injerencia en sus comicios, no le pedimos más que lo que él protestó hacer cumplir. Por el bien de todos, presidente, deje de intervenir en el proceso electoral", afirmó.