Elecciones 2021

INE declara que no le compete resolver denuncias de la oposición contra AMLO

El representante del PAN ante el INE señala que el órgano autónomo declaró incompetencia porque las denuncias contra AMLO son "un tema de índole local"

la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE determinó enviar a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León las quejas Del PAN y PRD.
la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE determinó enviar a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León las quejas Del PAN y PRD.Foto: Especial
Por:

El representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón, dio a conocer que el órgano autónomo argumentó no ser una instancia competente para resolver las denuncias contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras afirmar su intervención en el proceso electoral de Nuevo León.

“El argumento del INE para declararse incompetente es porque afirma que está configurado como un tema de índole local. Sin embargo, nuestra queja es genérica, pusimos como ejemplo a Nuevo León y otros estados”, señaló el panista.

En tanto, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE determinó enviar a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León las quejas que emitieron el PAN y PRD contra AMLO la semana pasada.

Por lo que el representante del albiazul ante el INE insistió que el instituto sí tiene competencia para resolver las demandas contra el mandatario federal y por ello impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El INE lo mandó al OPLE y nosotros lo impugnamos ante el Tribunal Electoral porque creemos que sí tienen competencia para hacerlo, porque López Obrador habla en sus constantes intervenciones sobre la elección federal”, aseveró Víctor Hugo Sondón.

En las respuestas que dio la Unidad Técnica de lo Contencioso a los partidos se advierte que en el análisis de las quejas no existen elementos para actuar como “órgano electoral nacional”.