Amenazan romper Pacto Federal

“Se equivocan en la estrategia”, advierte Ricardo Monreal a la Alianza Federalista

Ante demanda de aumentos en los presupuestos, Monreal  les aconsejó instrumentar medidas de austeridad; "el presidente no se va a dejar presionar", les dijo

Ricardo Monreal, legislador de Morena.
Ricardo Monreal, legislador de Morena.Foto: Archivo.
Por:

“Los gobernadores que amenazan con separarse del Pacto Federal lo hacen como una pose, quizá muchos no sepan la dimensión de lo que están diciendo”, afirmó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“El separarse del Pacto Federal es verdaderamente un acto históricamente impresionante, pero no es simplemente de un discurso, de una pose, quizá muchos no sepan la dimensión de lo que están diciendo”, señaló.

Monreal Ávila dijo que la actitud de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista busca obtener más recursos en el presupuesto, pero dijo, “se equivocan en la estrategia”.

“Entiendo que es una pose, justificada o no, para lograr más recursos en el presupuesto con motivo de la discusión, pero hoy frente al Ejecutivo Federal hay un Presidente de la República con legitimidad democrática y que no admite, hasta ahora lo he visto, ni presiones ni chantajes”.

Por ello, Monreal invitó a los gobernadores a realizar actos de sobriedad, instrumentar medidas de austeridad, llevar a cabo recortes a los gastos superfluos y limitarse a lo asignado en el presupuesto.

El coordinador de Morena dijo que desde que se fundó nuestro país en 1824 con el Acta Constitutiva de la Federación, no ha tenido alteración alguna, y agregó que “para que tenga alteración tiene que haber no sólo decisiones del Congreso Constituyente, entre eso nosotros los senadores que representamos el Pacto Federal, y que me parece que la expresión ‘ruptura’ y abandonar el Pacto Federal no se está dimensionando”, consideró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) expresó su respeto por las posiciones políticas de los 10 mandatarios que se han manifestado contra el Pacto Federal, pero les aconsejó que “busquen ampliar el diálogo y no profundizar el camino de la confrontación, que puede llevar a caminos y callejones sin retorno”.

El presidente no se va a dejar presionar, lo conozco como compañero del Movimiento y es un hombre honrado, honesto y de ideas firmes. Por eso creo que están equivocando la estrategia, pero es una decisión de ellos”, consideró Ricardo Monreal.