Alerta volcánica está en amarillo fase 3

Volcanes en México. ¿Erupción del Popocatépetl puede provocar sismos?

La erupciones volcánicas pueden desencadenar otra serie de efectos que resultan peligrosos para la población, por ello te contamos cuáles son las situaciones que produce

¿Erupción del Popocatépetl puede provocar sismos? Te contamos
¿Erupción del Popocatépetl puede provocar sismos? Te contamosFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Las erupciones volcánicas pueden desencadenar otra serie de efectos que resultan peligrosos para la población; a continuación te explicamos cada uno de ellos:

Sismos:

Generalmente los volcanes están ubicados en zonas que cuentan con partes sísmicamente sensibles, con lo que en ocasiones, una erupción volcánica puede venir acompañada de sismos.

Nubes y lluvia de ceniza:

La ceniza volcánica que arrojan los volcanes, en ocasiones pueden provocar problemas respiratorios tanto en las personas como en los animales, pero a su vez afecta los cultivos, o contamina fuentes de agua potable. Estas cenizas también pueden afectar el clima.

Incendios:

En caso de que la erupción volcánica ocurra cerca de un bosque, las altas temperaturas que general este fenómeno puede propiciar a la expansión de incendios forestales.

Derrumbamientos:

Por lo general, las erupciones volcánicas están acompañadas de ondas sísmicas, produciendo terremotos de distintas magnitudes, lo que puede producir derrumbamientos.

Coladas de lava:

El flujo de rocas fundidas pueden destruir las cosas que se encuentran cerca. Este tipo de rocas no suponen un peligro para los seres humanos o animales, pues generalmente avanzan muy lentamente.

Gases:

Los gases producidos por el volcán generalmente se dirigen y dispersan de manera rápida. Debido a esto, pueden generar lluvia ácida, la que a su vez genera daño en los cultivos, debido a su naturaleza corrosiva.

Ante la actividad reciente del volcán Popocatépetl, es necesario que sigas las recomendaciones y medidas de emergencia  que han sido emitidas en tu localidad.

Erupción de volcanes ponen en alerta por la reacción química que generan
Erupción de volcanes ponen en alerta por la reacción química que generanGráfico: La Razón de México

Síguenos en Google News

DAN