Implementación ha generado inquietudes

La Escuela Es Nuestra va por 25 mil planteles

SEP informa que en 2022 Conafe dio apoyos por 2 mil 800 mdp a través de este programa; detalla que 80% de recursos programados este año se invirtieron en mejoras a inmuebles

La Escuela es Nuestra buscará ampliar su intervención a más de 25 mil planteles, informó la SEP.
La Escuela es Nuestra buscará ampliar su intervención a más de 25 mil planteles, informó la SEP.Foto ilustrativa: Especial
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La implementación del programa La Escuela es Nuestra (LEN) no dará marcha atrás para el próximo año, pues buscará ampliar su intervención a más de 25 mil planteles, aun con las inquietudes que ha generado su implementación tras la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que durante 2022 el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) entregó apoyos por dos mil 800 millones de pesos, a través de LEN, a 14 mil 406 planteles educativos.

Con esto, señaló, se abonó al mejoramiento de la infraestructura física y en beneficio de más de 160 mil estudiantes.

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.Gráfico: La Razón de México

“Los recursos, destinados a las escuelas Conafe que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación del país, se entregaron de manera directa a Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), que en el Conafe se integran por las asociaciones de padres de familia de la comunidad (APEC)”

Secretaría de Educación Pública

Detalló que 80 por ciento de los recursos programados este año se invirtieron en mejoras a los inmuebles, mientras que el 20 por ciento restante fue para las jornadas extendidas, alimentación, equipamiento y materiales educativos desde preescolar hasta secundaria, como se prevé en las reglas de operación.

Según la proyección de atención a escuelas de Conafe, en 2023 se atenderán 25 mil 676 servicios educativos de nivel básico en México y algunos recibirán apoyo hasta dos veces.

De los planteles atendidos este año, 791 fueron de alta prioridad por formar parte del proyecto Comunidades Autogestivas para el Bienestar.

El fin de este último es que las comunidades desarrollen capacidades de “autogestión educativa” que favorezca la autosuficiencia de los habitantes.

Subrayó que este 2022, la cifra de servicios brindados por Conafe superó cifras del 2019 y 2021 debido a que los criterios de selección establecidos en el LEN prioriza los planteles ubicados en localidades con presencia de población indígena y afromexicana, con altos índices de marginación o contextos de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, en zonas con alto índice de marginación o en municipios en contextos de pobreza y pobreza extrema, vulnerabilidad por carencias y rezago educativo, como establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Especificó que actualmente, Conafe brinda atención a 851 mil 997 beneficiarios, de los cuales 545 mil 587 son niñas y niños, padres, madres y cuidadores que reciben educación inicial, en tanto que 306 mil 410 estudiantes están inscritos en preescolar, primaria o secundaria comunitaria.

La operación de LEN ha sido controversial entre quienes afirman que con el nuevo modelo se combatirán cadenas de corrupción, al eliminar intermediarios para la entrega de apoyos, y quienes advierten que este sistema fomentará usos discrecionales de los recursos.

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.Gráfico: La Razón de México

Durante la pasa entrega del informe final de mesas de trabajo sobre el PETC en la Cámara de Diputados, la perredista Olga Luz Espinoza advirtió que al ser los comités los administradores del dinero, el personal educativo dependerá de éstos, por lo que podrían no tener mejoras en las condiciones laborales.

Además, dijo que en este sistema de entrega se ha identificado corrupción, desvío de recursos y que las y los niños no cuentan con alimentos calientes, que deberían estar integrados a sus jornadas escolares ampliadas.

Por otra parte, con la intención de mejorar cada espacio dentro de las escuelas públicas para que los estudiantes puedan desarrollarse dignamente, estados como Aguascalientes ya cuentan con el recurso para ser distribuido.

La encargada del despacho de la Delegación de la Secretaría del Bienestar, Silvia Licón, informó que serán 35 millones de pesos los que se repartirán entre 134 escuelas para beneficio de 97 mil estudiantes.

Con dicha iniciativa, también se busca involucrar a los padres y madres de familia en el cuidado y conversión de las instituciones educativas.

En el tiempo que lleva la operatividad del programa en el estado, se han efectuado mejoras en 129 planteles beneficiados, cuyo recurso fue de los 150 mil hasta los 600 mil pesos; con el aumento, se estipulan ahora 134 escuelas y 97 mil beneficiados. Asimismo, se dio a conocer que el presupuesto está en la entidad desde el pasado 22 de diciembre, y se entregará en igual número de tarjetas por plantel beneficiado.

La encargada del despacho también abordó el tema de la ampliación de horario, mismo que trae consigo la espera del próximo botín, que prevé el ingreso de recursos desde 200 mil, 250 mil y 600 mil pesos.

CEHR