Piden seguir las medidas sanitarias

Especialistas estiman pico de contagios de COVID este mes; advierten saturación de hospitales

El excomisionado contra la influenza en México, Alejandro Macías, estimó que el pico de contagios llegará en agosto; "la vacunación ya no va a cambiar la inercia", dice

“La vacunación ya no va a cambiar la gran inercia que lleva esta escarpada de casos (de COVID)", dijo Alejandro Macías.
“La vacunación ya no va a cambiar la gran inercia que lleva esta escarpada de casos (de COVID)", dijo Alejandro Macías.Foto: Reuters.
Por:

El excomisionado contra la influenza en México, Alejandro Macías, y el doctor ,Francisco Moreno, estimaron que el pico de contagios de COVID-19 llegará en agosto; sin embargo, señalaron que dependerá de la población la rapidez del descenso de casos.

“La vacunación ya no va a cambiar la gran inercia que lleva esta escarpada de casos, que yo espero que va a llegar a su pico máximo en agosto”, expuso Alejandro Macías.

Durante un foro organizado por el TecSalud, el infectólogo dijo que a pesar de esto la población debe vacunarse, así como seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

En tanto, el doctor Francisco Moreno advirtió que los hospitales se han saturado nuevamente debido a la tercera ola de la pandemia, aunque dijo que han aprendido a manejar mejor la enfermedad.

Además, explicó que si bien las vacunas ayudan a reducir la mortalidad de las personas, no previenen el contagio por lo que el virus continúa circulando entre la población, lo que propicia el surgimiento de nuevas variantes.

“Yo creo que Delta es una amenaza, es un aviso de que aparezca una Omega, y ahora sí nos eche a perder (la efectividad) de todas las vacunas”, manifestó.

A su vez, Guillermo Torre, rector del TecSalud expuso que los pacientes que han sido hospitalizados tienen menos de 40 años. “Es un llamado de alerta importante para la gente”, apuntó.