Esta es la declaración textual de “El Rey” Zambada contra García Luna

Rechaza Corte fianza de 1 mdd a García Luna; seguirá juicio en prisión
Por:

Era la mañana del 20 de noviembre de 2018. Jesús “El Rey” Zambada subió al estrado de la Corte Federal del Distrito de Brooklyn, Nueva York, hizo una prueba de sonido y comenzó a hablar. Inicialmente fue cuestionado por el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, William Purpura; después contestó las preguntas de la asistente del Fiscal de Estados Unidos, Gina Parlovecchio.

No era la primera vez que “El Rey”, cuyo hermano es Ismael “El Mayo” Zambada —actualmente el principal líder del cártel de Sinaloa— ‘cantaba’: desde seis años atrás había colaborado con el gobierno de Estados Unidos para la reducción de su condena, así lo refieren datos de esa audiencia, cuya transcripción está en poder de La Razón.

Habían pasado varios minutos entre preguntas relacionadas con el cártel de Sinaloa y sus líderes, así como algunos rivales como los hermanos Beltrán Leyva, pero de un momento a otro el abogado William Purpura comenzó a cuestionar a Jesús Zambada sobre actos de corrupción.

Purpura: Cuando se trataba de corrupción policial en nombre de Mayo, tú querías corromper a la policía local, a la policía federal... querías corromper lo más alto que pudieras. ¿Si “El Mayo” pudiera corromper al presidente de México, lo harías?

Zambada: Quizás.

Purpura: Tu hermano tenía un interés particular en una persona con el nombre [Genaro] García Luna, ¿correcto?

Zambada: Correcto.

Purpura: Desde 2001 hasta aproximadamente 2006 García Luna estuvo en el cargo de la Agencia de Investigación Federal (AFI), ¿correcto?

Zambada: Correcto.

Purpura: En 2006, [García Luna] obtuvo un puesto en el gabinete Gobierno mexicano como Secretario de Seguridad Pública, ¿correcto?

Zambada: Correcto.

Purpura: ¿Qué es un Secretario de Seguridad Pública?

Zambada: La persona a cargo de la Policía Federal.

Purpura: Tú y tu hermano “El Mayo” conocieron a [García] Luna en un restaurante, entre 2005 y 2006, ¿recuerdas eso?

Zambada: No, no en este momento.

Purpura: Veamos si podemos ayudarte. (El abogado le muestra una prueba a “El Rey” Zambada y pide que la lea).

Zambada: Hay un error en lo que está diciendo: dice que me encontré con mi hermano “El Mayo” y [García] Luna; pero nos reunimos el abogado de mi hermano, Santiago Oscar Paredes, yo y Luna. Así como lo dice, puede haber errores con lo que hay escrito o con la interpretación. Le aclaro eso.

Purpura: ¿Lo conociste?

Zambada: No, señor.

Purpura: No lo conociste, pero ¿te encontraste con [García] Luna en un restaurante?

Zambada: Así es.

Purpura: El propósito de que te reunieras con [García] Luna en el restaurante era porque ibas a sobornarlo, darle 3 millones de dólares en un maletín, ¿correcto?

Zambada: Correcto.

Purpura: Y el propósito de darle el dinero a [García] Luna fue porque tu hermano “El Mayo” quería que [Norberto] Vigueras fuera el jefe de la policía en Culiacán, ¿correcto?

Zambada: Correcto.

Purpura: Entonces este político, [García] Luna, tomó esos 3 millones de dólares del “El Mayo”, ¿correcto?

Zambada: Correcto.

Purpura: Y en esta reunión, [García] Luna tomó ese maletín que tenía entre 3 y 5 millones de dólares, ¿correcto?

Zambada: Sí, había dinero.

Purpura: ¿Había dinero?

Zambada: Es correcto.

Purpura: Así que de 3 a 5 millones, pero podría haber mucho más de 5, hasta 10, ¿correcto?

Zambada: Sí, claro.

Purpura: Y, nuevamente, ¿este fue el dinero de “El Mayo” en 2007, correcto, no el tuyo?

Zambada: Correcto.

Purpura: Además, este [García] Luna, quien era Secretario de Seguridad Pública, tenía un compromiso firme con Arturo Beltrán Leyva, ¿correcto?

Zambada, Correcto.

Purpura: Regresando un poco: al darle ese dinero a [García] Luna, le estaba asegurando a tu hermano que no interferiría con su tráfico de narcóticos y arrestarlo, ¿correcto?

Zambada: Correcto.

Purpura: Y en 2006 y principios de 2007 fue de tu conocimiento que Arturo Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, “El Indio”, “La Barbie” y “El Grande” habían reunido 50 millones de dólares para protección con [García] Luna, ¿correcto?

Zambada: Eso era lo que se decía.

Aunque anteriormente "El Rey" Zambada ya había hablado de sobornos a altos funcionarios, esta fue la primera vez que mencionó el nombre de Genaro García Luna en el juicio contra "El Chapo" Guzmán.

García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón, comparecerá este viernes ante el juez Brian Cogan, informó la Corte del Distrito Este de Nueva York.