A través de una carta

Esteban Moctezuma responde a Ted Cruz sobre periodistas asesinados en México

Esteban Moctezuma afirmó que AMLO actuó en concordancia para atender los crímenes contra periodistas; negó que haya una "ruptura del Estado de derecho" en México

Esteban Moctezuma invitó al legislador estadounidense Ted Cruz a "expandir sus puntos de vista y ver hacia el resto del mundo"
Esteban Moctezuma invitó al legislador estadounidense Ted Cruz a "expandir sus puntos de vista y ver hacia el resto del mundo"Foto: Especial/Cuartoscuro/Reuters
Por:

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, respondió al senador estadounidense, Ted Cruz, sobre las declaraciones que hizo en torno a los crímenes contra periodistas en México.

"Cuando menciona a los políticos y periodistas muertos en México, suma su voz a muchas, incluyendo la del Presidente López Obrador, quien condenó estas terribles acciones y actuó en concordancia para atenderlas, como el rápido arresto de los asesinos de Lourdes Maldonado López o la detención de los asesinos de Heber López y Jacinto Romero Flores, sólo por mencionar algunos importantes ejemplos".

Esteban Moctezuma

A través de una carta dirigida al legislador republicano, destacó que proteger a la población sólo se puede a través de la cooperación.

Como ejemplo, mencionó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo este jueves en Tijuana que la seguridad es un asunto que preocupa a ambos países.

"Es por eso que, juntos, Estados Unidos y México hemos ampliado nuestros esfuerzos regionales para abordar un problema regional con una 'relación profunda e integral (…) en materia de seguridad', como el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, le respondió ayer".

Esteban Moctezuma

Lo anterior luego de que Ted Cruz hablara sobre la violencia que se vive en México durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

De este modo, el embajador de México en Estados Unidos, invitó al legislador a "expandir sus puntos de vista y ver hacia el resto del mundo y de América Latina, y estoy seguro de que descubrirá una realidad muy diferente".

"Además, usted habló sobre una 'ruptura del Estado de derecho'. Lo invito a estudiar lo que sucedió en nuestras elecciones federales en junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron adelante para reforzar nuestra democracia y libertad de expresión".

Esteban Moctezuma

En la carta, Esteban Moctezuma también reconoció al Gobierno de los Estados Unidos por participar en un esfuerzo para detener el flujo de armas a México.

"Espero que pueda unirse a todas las demás autoridades de los Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos".

Esteban Moctezuma

KEFS