Acusan a Federación de partidizar la discusión

Estrangulan finanzas, reviran mandatarios

aliancistas aseguran que sí hay una injusta distribución de recursos por parte del Gobierno federal; no cederemos en nuestra exigencia de un presupuesto justo, coinciden

Alianza Federalista, en reunión celebrada el 12 de octubre.
Alianza Federalista, en reunión celebrada el 12 de octubre.Foto: Imagen tomada de la cuenta de Twitter de la Alianza Fderalista
Por:

Gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que el Gobierno federal miente respecto al reparto de recursos, lo que ha generado un desastre en los estados al grado de estrangular las finanzas públicas; por ello advirtieron que no cederán a sus exigencias, además de demandar al Ejecutivo federal no dividir a los mexicanos, pues no son opositores a su Gobierno.

Los mandatarios de seis entidades (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas) dieron su posicionamiento con respecto al Presupuesto de Egresos 2021, mientras que cuatro (Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco) no lo hicieron.

Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, afirmó que sí hay injusticia en el reparto de recursos federales, lo que ha llevado a las autoridades a politizar el tema al grado de estrangular a los estados, sin embargo, adelantó que no cederán a las exigencias de la federación.

Han querido politizar un tema que ha sido eje de gobierno. Por supuesto que hay injusticia en la distribución. Somos el estado que más aporta a la Federación y de los que menos recibe. Nos están acorralando y estrangulando

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas

“Han querido politizar un tema que ha sido un eje de gobierno, Por supuesto que hay injusticia en la distribución de recursos. Somos el estado que más aporta a la federación y de los que menos recibe. Nos están acorralando y estrangulando”, dijo.

El gobernador añadió que la Federación ha engañado a la ciudadanía, pues hay una gran incongruencia cuando dice que se entregaron todos los recursos y no se debe dinero a los estados.

Por su parte, Silvano Aureoles, de Michoacán, precisó que es grave que se cancelen fondos y fideicomisos para la ciudadanía: “No cancelen recursos porque nos meten en una situación muy crítica. El dinero no es del Presidente ni de los gobernadores, es de las personas”.

Como lo señalamos la semana pasada los 10 gobernadores: el dinero que se recauda es dinero que paga la ciudadanía a través del cobro de impuestos, por lo tanto, no es dinero del Presidente, de los diputados o de los gobernadores, sino del pueblo de México

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán

Señaló que son inmorales los criterios con los que se distribuye la hacienda pública, por ello es urgente recomponer la fórmula de reparto, así como recibir a los gobernadores de manera urgente.

Martín Orozco, de Aguascalientes, dijo: “Se ha tratado de acusar y manipular a los estados de la Alianza Federalista asegurando que queremos separarnos de México, rompiendo el Pacto Federal, cuando lo único que queremos es un trato justo. (Desde aquí) queremos de nueva cuenta alzar la voz y reiterar nuestro mensaje, que los estados no debemos aceptar menos recursos, ya en 2020 tuvimos reducciones”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que el estado busca los recursos “justos” que le corresponden: “No queremos que se les quite a otros estados o que se les deje en el olvido; buscamos un nuevo presupuesto para 2021 que nos beneficie a todos. Nuevo León exige lo justo, no menos de lo que se tiene hoy”.

Se ha tratado de acusar y manipular a los estados de la Alianza Federalista asegurando que queremos separarnos de México, rompiendo el Pacto Federal, cuando lo único que queremos es un trato justo. Los estados no debemos aceptar menos recursos

Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes

Mediante un video, calificó como “desastrosa” la extinción de los fideicomisos, así como la reducción de aportaciones a los estados por más de 181 mil millones de pesos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, dijo que es necesario seguir luchando contra las decisiones centralistas del Gobierno federal, pues la disminución de recursos en los estados repercute de manera directa en los habitantes.

“En los dos primeros años de la administración federal, Guanajuato recibió por convenios, 22 mil millones de pesos menos, lo que significó que no hubo obra pública. Para el próximo año el estado recibirá un nuevo golpe por 7 mil millones de pesos menos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo”, dijo.