El servicio de seguridad privada será reemplazado por el SPF

Estudiantes del CIDE convocan a presenciar el cambio de vigilancia

Citaron a su comunidad a la puerta principal del CIDE Santa Fe; se prevé que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acompañe el relevo

Estudiantes del CIDE protestando.
Estudiantes del CIDE protestando.Foto: Cuartoscuro
Por:

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas convocó compañeros, profesores y personal de la institución para acudir a la puerta principal de las instalaciones del CIDE Santa Fe, con el objetivo de supervisar la seguridad e integridad física de los compañeros que mantienen la toma de las instalaciones.

Esto luego de que el servicio de seguridad privada que mantenía el CIDE será reemplazado por el Servicio de Protección Federal (SPF) a las 13:00 horas de este viernes.

"Pensamos que por medio de una convocatoria podemos hacer que el cambio de guardia sea más seguro, básicamente es prevenir para que no pase algo que lamentar", dijo a La Razón uno de los estudiantes que se encuentra dentro del plantel.

"Queda bastante claro que el cambio de guardia es un intento por amedrentar o por querer sacarnos de onda, de ponernos incómodos. Es una estrategia para tratar de disuadirnos, para eso es la convocatoria, para estar preparados para cualquier escenario", dijo el joven que evitó compartir su nombre por cuestiones de seguridad.

El cambio de guardia fue anunciado el pasado 17 de diciembre por la coordinación de Administración y Finanzas del CIDE, a fin de contar con el servicio de seguridad y vigilancia intramuros que salvaguarde y proteja la seguridad de la comunidad estudiantil, docente y administrativo.

Además, destacó que la mayor parte de los elementos de seguridad que ingresen a las instalaciones serán mujeres, hecho que sí reconocieron los inconformes.

"Me parece que vamos a estar un poco más tranquilos, en especial las mujeres que se encuentran aquí adentro, pero bueno eso tampoco garantiza nada”, expresó el entrevistado.

El joven que se mantiene al interior del plantel desde el pasado 29 de noviembre, cuando se tomaron las instalaciones, explicó que la relación que se mantuvo con los elementos de seguridad privada fue de respeto, por lo que sus compañeros esperan que la situación de pueda mantener con el personal federal.

"Nunca hubo hostigamiento, se mantuvo una relación alejada, pero de respeto, nunca hubo alguna cuestión hostil ni de ellos hacia nosotros ni nosotros hacia ellos".

En días pasados, los estudiantes responsabilizaron a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla y al director del CIDE, José Romero Telleache de cualquier acción que ponga en riesgo su integridad.

Los estudiantes convocaron a su comunidad a las 13:00 horas en la puerta principal del CIDE Santa Fe y se prevé que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañe el relevo.

LEMM.