México la solicitó en 2019

Autoriza EU extradición de César Duarte

La jueza Lauren Fleischer Louis, del tribunal de primera instancia en la Corte Federal del distrito sur de Florida, dispuso que Duarte cuenta con 60 días para que sea regresado a México

César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
César Duarte, exgobernador de Chihuahua.Foto: AP.
Por:

Una jueza de Florida, Estado Unidos, ordenó este martes la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte a México, por las acusaciones que pesan en su contra por malversación de millones de pesos del erario.

Durante una audiencia que duró cerca de dos horas, la juzgadora escuchó las dos posiciones: la Fiscalía, representa por Jason Wu, presentó tres testimonios anónimos, solamente identificados como “Jorge”, “Susana” y “Brenda”, quienes confirmaron los cargos de peculado en contra del exmandatario.

En la audiencia, transmitida por videoconferencia, estuvo presente, vía remota, César Duarte; su esposa, Bertha Gómez Fong; así como sus hijos, César Adrián, Olga Sofía y Bertha Isabel Duarte Gómez, y en la pantalla apareció el nombre de “Gobierno de Chihuahua”, pero no tenía imagen.

El fiscal Wu insistió en que los cargos que enfrenta César Duarte se cometieron en México, por lo que Estados Unidos no lo reclama para juzgarlo, “así que la extradición debe ser definitiva”, pidió a la Jueza Fleischer Louis. 

Wu hizo un recuento de las operaciones bancarias que presuntamente realizó el exgobernador de Chihuahua a través de prestanombres, tanto de su gabinete legal como personajes cercanos, entre los que destacó a Carlos Hermosillo Arteaga, exdiputado federal, quien murió en marzo de 2017 en un accidente automovilístico.

Refirió que también pesan acusaciones de participación en el desvío de recursos a familiares del exmandatario, su esposa enfrenta una orden de aprehensión desde agosto, “la evidencia está bien sustentada”, dijo el funcionario.

Por su parte, Juan Morillo, abogado defensor de Duarte, acusó que los testigos que presentó la Fiscalía de Chihuahua fueron “presionados” por el gobernador Javier Corral para que sostuvieran sus acusaciones.

En concreto se refirió al exsecretario de Hacienda, César Herrera, quien aseguró que él personalmente entregaba el dinero a los implicados y a cambio los hacía firmar recibos o pagarés.

Morillo dijo que la audiencia no tenía como propósito revisar las pruebas documentales contra su defendido y tampoco era el momento procesal oportuno.

La Jueza Lauren Fleischer dijo que revisaría lo que ambas partes habían presentado y que valoraría los elementos entregados. Anunció que en breve ofrecería, por escrito, su resolución final y tras una breve despedida, la transmisión fue suspendida.

Hasta anoche, el gobierno de Chihuahua no había sido notificado sobre una decisión de la Jueza. Jorge Espinoza, consejero jurídico del estado, indicó que, cerrada la audiencia, la jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer, consideró que la definición puede ser en cualquier momento, sin que vaya más allá de 3 o 4 días.

Sin embargo, trascendió que la jueza envió la resolución del caso al Departamento de Justicia, aunque el acusado todavía puede apelar la decisión. A César Duarte lo esperan 21 órdenes de aprehensión en México por diversos cargos entre los que figuran peculado y asociación delictuosa.