Hablan de la Cumbre de las Américas

EU, protagonista del fenómeno migratorio y debe ser corresponsable en solución: AMLO

AMLO anuncia que se va a incrementar al doble el Programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro; "Biden ofreció invertir en estos programas", dice

AMLO agregó que el gobierno de Joe Biden debe modificar sus políticas migratorias.
AMLO agregó que el gobierno de Joe Biden debe modificar sus políticas migratorias.Foto: Especial.
Por:

Al señalar que Estados Unidos es protagonista del fenómeno migratorio y debe ser corresponsable para darle una solución, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las soluciones también deben de venir del esfuerzo de los países del triángulo norte de Centroamérica, además de México y los estadounidenses.

“También he insistido en que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y Estados Unidos. Estados Unidos, protagonista del fenómeno migratorio, debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución”, señaló en conferencia desde la Casa Presidencial de El Salvador.

El Presidente López Obrador agregó que el gobierno de Joe Biden debe modificar sus políticas migratorias y ayudar a combatir las soluciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia.

Tras destacar frente al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que esa nación centroamericana es en la que más se ha avanzado en la aplicación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, el mandatario anunció que se incrementará la inversión en estos programas.

“Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador, que a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar al doble el Programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el gobierno de México”, aseguró

A pesar de reiterar que Estados Unidos no ha cumplido con los recursos para invertir en la región. El Presidente López Obrador señaló que no se puede seguir dependiendo de nadie.

“A la vista de esta resultado es de esperar que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4 mil millones de dólares que el presidente Biden ofreció invertir en estos programas, de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica, Pero como lo mencionó el presidente Bukele, estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando y no podemos dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación, como pueblos libres y soberanos”, dijo.

Al inicio de su mensaje, tras hacer un recuento histórico de los desafíos que han enfrentado los pueblos de la región, señaló que ahora tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, que son las raíces profundas de la inseguridad, de la migración y otras desdichas.

El presidente Nayib Bukele comentó que en la reunión, además del tema migratorio, se abordó el relacionado con la Cumbre de las Américas que se realizará en junio, en Estados Unidos.

“Estuvimos conversando varios temas, ya mencionaron algunos ahí en la lectura, también hablamos de la Cumbre de las Américas, hablamos de la migración sobre todo, es un tema que creo que atañe a muchos países, sobre todo a los nuestros y ver cómo podemos resolverlo", comentó el presidente salvadoreño.

Bukele comentó que se tienen algunas experiencias exitosas que se han aplicado en los últimos años y confirmó que se busca ampliarlas, proponer que se hagan mucho más grandes para abarcar toda la zona en donde hay más migración hacia Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

JVR