Señala a la cúpula directiva de la Cooperativa

Exhibe hermano de Billy Álvarez a los “operadores” en megafraude en Cruz Azul

José Alfredo Álvarez Cuevas dijo que además de su consanguíneo, Víctor Manuel Garcés Rojo, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, Mario Sánchez Álvarez y Benito Rodríguez Fayad conocían el esquema

Víctor Manuel Garcés Rojo (izq) y “Billy” Álvarez Cuevas.
Víctor Manuel Garcés Rojo (izq) y “Billy” Álvarez Cuevas.Foto: Especial
Por:
  • Javier Chávez

Un entramado en el que aparentemente participaron directivos e incluso asesores externos operó el presunto desvío de hasta mil 200 millones de pesos de la Cooperativa Cruz Azul.

Desde su posición como director comercial y después director de planeación estratégica de la cooperativa, José Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de Billy Álvarez, identificó las presuntas operaciones ilícitas y en una declaración ante la Fiscalía General de la República, a la cual tuvo acceso La Razón, reveló quiénes participaron en este elaborado esquema, que incluye desde una red de empresas fantasma hasta transacciones de jugadores a sobreprecio.

De acuerdo con la declaración que rindió José Alfredo Álvarez Cuevas ante autoridades la semana pasada, las presuntas operaciones ilícitas se llevaron a cabo sin su consentimiento y eran autorizadas por su hermano, Guillermo Álvarez Cuevas.

“Por mis funciones directivas sí conocía perfectamente el manejo de la Cooperativa y las personas que la operaban para llevar a cabo las disposiciones ilegales del patrimonio de la empresa, en especifico, los señores Guillermo Héctor Álvarez Cuevas; Víctor Manuel Garcés Rojo, quien era director jurídico de la cooperativa; Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, actual director jurídico; Mario Sánchez Álvarez, coordinador financiero y Benito Rodríguez Fayad”, se lee en el documento.

José Alfredo Álvarez Cuevas reveló que de 2016 a la fecha se percató que existían varias autorizaciones de pago elevadas relacionadas on servicios de consultoría, prestación de servicios generales, comunicación y publicidad y manejo de presupuesto.

Sin embargo las funciones por las que aparentemente se pagaba y se emitían comprobantes no se ejecutaban.

Por estas acciones, José Alfredo Álvarez Cuevas señaló a su hermano, a Garcés Rojo, a Borrell Rodriguez, a Sánchez Álvarez y a Rodríguez Fayad, quienes, dijo, operaron los mecanismos descritos sin seguir los procesos internos de la Cooperativa Cruz Azul.

“Tuve conocimiento a través de reuniones con las demás direcciones que Guillermo Héctor Álvarez Cuevas ha instruido, cuando menos en este último periodo en el que regresé a laborar a la empresa, pagar indebidamente supuestos servicios por parte de la Cooperativa a empresas que no prestaban los mismos o fueron inexistentes, y a despachos jurídicos que si bien en ocasiones sí prestaban los servicios, la realidad es que no se justificaban sus muy elevados honorarios. Las facturas que entregaban estas empresas o despachos sólo eran para simular”, detalló.

Parte de los montos erogados a las empresas fantasma se devolvían a Billy Álvarez en efectivo o se destinaban a otras empresas que él controlaba, operaciones por las cuales cobraban comisiones, explicó.

En su declaración, José Alfredo Álvarez Cuevas dijo reconocer la firma de su hermano en las 51 facturas que presentó otra persona que también solicitó un criterio de oportunidad ante la FGR y presentó los documentos como prueba de sus declaraciones.