Exigen diagnóstico antes de cortarle recursos a las OSC

Exigen diagnóstico antes de cortarle recursos a las OSC
Por:
  • yanira franco

Juana Trejo González, vocera de Yaotlyaocihuatl Ameyal AC, organización enfocada a Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Contraloría Social, dijo que no hay un diagnóstico que señale el mal manejo de recursos en favor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Por ello, propuso que, de existir irregularidades, como las que ha señalado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se retire el apoyo económico únicamente a los grupos que incurran en dichas fallas y, adicional a ello, se señale cuáles son.

Explicó que las organizaciones serias y responsables estarían dispuestas a entregar al Gobierno federal la documentación para transparentar el gasto de recursos. Detalló que dicha práctica de transparencia ya es un requisito para recibir los fondos que ahora se les pretenden eliminar.

“Para que te dé una entidad gubernamental el recurso te piden documentación en regla y el visto bueno del SAT”

Juana Trejo

Vocera de Yaotlyaocihuatl Ameyal

“Para que te dé una entidad gubernamental el recurso te piden documentación en regla y el visto bueno del SAT ”, detalló.

Admitió que es probable que haya organizaciones que puedan estar dando mal uso a los recursos; sin embargo, consideró que tras la última reforma fiscal, promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto, son pocas las que caen en esa práctica.

El monto de los recursos  que entrega el Gobierno federal a las asociaciones, explicó, depende de la convocatoria y de la viabilidad del proyecto, y puede ser desde cinco mil pesos hasta tres millones de pesos, pero son escasas las que acceden a esa cantidad.

Las convocatorias se publican en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el caso de Yaotlyaocihuatl Ameyal, que opera en la capital, pero cada estado coloca las convocatorias en sus propios vehículos de comunicación oficial, explicó.

La activista acusó que, con la decisión de recortar recursos públicos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), México se encuentra en retroceso y acusó que la medida tiene un sesgo de género.

“Porque los recortes han sido en más rubros que tienen que ver con los derechos de las mujeres, como las estancias infantiles”, aseguró.

Asimismo, comentó que esto traerá consecuencias adversas no sólo contra las OSC, sino para quienes viven en las zonas más vulnerables del país, a quienes dichos grupos llevan ayuda con más rapidez gracias a los recursos que reciben.

Fue le pasado jueves 14 de febrero cuando el Presidente anunció en su conferencia de prensa matutina que los recursos a las OSC serían cancelados, esto en el marco de las protestas por el recorte de apoyos monetarios al programa de estancias infantiles.

Desde entonces, han sido distintas las organizaciones que se han pronunciado al respecto, señalando que aunque hay grupos que efectivamente hacen un mal manejo, otros trabajan y hacen mucho con pocos recursos.