8 de marzo

“Ni una más”, exigen feministas en México ante aumento de feminicidios, violencia y agresiones

Vestidas de negro, morado, blanco y verde, integrantes de colectivos y activistas de varios estados conmemoran del Día Internacional de la Mujer

Marcha 8 de marzo en Quintana Roo
Marcha 8 de marzo en Quintana RooCuartoscuro
Por:

Al grito de “ni una más”, “no están muertas, las han asesinado” y “somos malas, podemos ser peores”, miles de mujeres salieron a las calles del país para formar la “marea morada”, con el fin de exigir respeto a sus derechos políticos, sociales y económicos, vivir en un entorno libre de violencia y discriminación.

Vestidas de negro, morado, blanco y verde, las integrantes de colectivos y activistas se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde lamentaron que aún prevalezcan altos índices de feminicidios, agresiones a ellas y violaciones en México, sin que la justicia llegue y siga la impunidad de los responsables.

En Zacatecas, las actividades comenzaron con una velada para recordar a las víctimas de feminicidios, con el llamado “siluetazo” organizado por el Movimiento Feminista. En la Plaza de Armas se colocaron veladoras, ropa y cartulinas para visibilizar que no son cifras sino personas, quienes han pagado el costo de la violencia de género.

Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas exigieron que se detenga el acoso sexual, educativo y laboral, a estudiantes y maestras. “El asunto, que se volvió mediático con el docente que instaló cámaras en los baños, también está en proceso. Lo que se hizo interiormente en la universidad fue jubilar al profesor”, denunció una profesora.

Mientras que en San Luis Potosí tomaron las calles alrededor de cinco mil mujeres para gritar consignas en contra de funcionarios, servidores públicos y periodistas, a quienes denunciaron por acosadores, violentadores, misóginos, y discriminadores, cuyos rostros fueron exhibidos en distintos puntos del Centro Histórico.

En tanto que en la capital michoacana, al menos 10 mil mujeres, en su mayoría con el rostro cubierto, salieron a las calles para conmemorar el 8M. A su vez en Puebla, los colectivos también protestaron por las constantes agresiones contra ellas, sin embargo, frente al Congreso local fueron rociadas con gas pimienta.

Por su parte, feministas radicales realizaron un performance en Toluca, Estado de México, con los pechos descubiertos, el rostro tapado y con pintura roja en su cuerpo simulando estar ensangrentadas; en tanto que en Coatzacoalcos, Veracruz, el grito unánime fue “no están muertas, las han asesinado”.

También se presentaron marchas y movilizaciones en los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Baja California, entre otros.

DMGS