Segundo informe de gobierno

Ven claroscuros en balance de dos años de gobierno de AMLO

Analistas califican positivo manejo ortodoxo del tema fiscal y estabilidad del tipo de cambio; señalan yerros en manejo de pandemia y seguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de noviembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En dos años de administración de Andrés Manuel López Obrador, hay claroscuros en materia económica, sanitaria, de seguridad y política, toda vez que muchas de las promesas a las que se comprometió, no han sido cumplidas, aseguraron especialistas consultados por La Razón; sin embargo, afirmaron que uno de los principales problemas en este sentido fue la emergencia sanitaria por Covid-19.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo que los temas a favor de la actual administración son que se ha manejado de manera ortodoxa el tema fiscal y el Banco de México se ha mantenido como una buena institución, además de que se ha conservado la estabilidad financiera y el tipo de cambio es flexible.

Sin embargo, detalló que la gestión ha sido compleja, ya que el Covid-19 cambió todo: “depende de que es lo que se considere deseable, pues ha dicho que el PIB no es una medida correcta y el crecimiento no es importante, pero ahí hay una diferencia. Son dos años complejos, porque le pegó el Covid-19 y por ello habrá una contracción económica, aunque a su administración le faltó mayor reacción”.

Gráfico
Gráfico

José Fernández Santillán, investigador de la Universidad de Harvard, dijo que el balance de los dos años ha sido de promesas incumplidas, ya que se puso “la vara muy alta” al prometer un cambio o transformación que no se ha dado.

“El balance es que es una administración que ha ofrecido mucho, pero ha cumplido muy poco, llegando incluso a la decepción, ya que las promesas de campaña pusieron la vara muy alta, lo que define el concepto de Cuarta Transformación, que dimensiona un gran cambio”, destacó, y recordó que el Ejecutivo mantiene la simpatía de la gente y una aceptación considerable, que lo ha llevado a seguir arriba en las encuestas.

María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y politóloga del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, detalló que la gestión del Presidente se ha caracterizado por un mal desempeño en torno a la economía, pues si bien la pandemia aceleró la crisis, la administración la empeoró.