Ven fines políticos

Extinción de fideicomisos centraliza los recursos, acusan Alianza Federalista y senadores

Gobernadores y legisladores del Bloque de Contención coinciden en que el discurso para eliminar fondos es descalificador; piden deliberación pública

Alianza Federalista
Alianza FederalistaFoto: especial
Por:

La extinción de 109 fideicomisos no sólo es una "confiscación y centralización de recursos", también atenta contra la autonomía de organismos públicos, coincidieron esta tarde gobernadores integrantes de la Alianza Federalista y del Bloque de Contención del Senado. 

En reunión en el Hotel Marquis en Ciudad de México, ambos grupos señalaron que la desaparición de los fondos se basa en un discurso descalificador, estigmatizante y con fines políticos y divisorios.

Los gobernadores miembros de la Alianza Federalista Silvano Aureoles, Javier Corral e Ignacio Peralta, así como representantes de la Alianza Federalista, se reunieron con los Coordinadores de los grupos parlamentarios que constituyen el Bloque de Contención del Senado, integrado por Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con un comunicado,  acordaron convocar  a una deliberación pública sobre la "verdadera dimensión del problema", pues la lógica de clasificar de “corrupto” a todo razonamiento y análisis serio relativo a este tema es una "suerte de extorsión mediática, pública y política".

En tanto, los senadores convocantes se comprometieron a respaldar esta causa por medio de sus facultades y junto a la Alianza "dar la batalla legislativa, ética, legal y política".

Los gobernadores insistieron a la junta en que se formule un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucionales que emanen de una "decisión arbitraria y errada por parte del Grupo Parlamentaria de Morena en el Senado".

La extinción de los 109 fideicomisos refleja, dijeron, la reiteración de políticas públicas "clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones que defienden los derechos conquistados a lo largo de décadas y dejan en la incertidumbre a estados y municipios".

Resaltaron que el 'golpe' a la investigación científica y al desarrollo tecnológico por medio de las derogaciones significa un "retroceso brutal para el país".

Propuesta de la Alianza Federalista

En cambio, señalaron que las prospectivas y exigencias expuestas por el Bloque de Contención y la Alianza Federalista son "fundamentales porque se basan en criterios incluyentes, holísticos y que apelan a una rigurosa metodología basada en la evidencia y en el análisis de especialistas.

Además del apego a procesos legislativos que enaltecen una visión de Estado plural, responsable y que respete los principios de la división de poderes.

La instauración de propuestas holísticas que defiendan los 109 fideicomisos y que aboguen por un replanteamiento sobre el destino de recursos públicos es una de las principales preocupaciones que conciernen a la Alianza Federalista, por ello, aseveraron que la reunión representa, "para nuestras entidades federativas y para México, un paso más hacia el fortalecimiento de un federalismo magnánimo, de auténtico progreso y equilibrio de poderes; recinto donde las voces disidentes encuentren eco y efecto".

olr