Defensa de señalada informó

Extradición de Karime Macías se decide el 17 de febrero

La extradición a México de Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusada de desviar 112 mdp de recursos en dicho Estado, se decidirá el próximo 17 de febrero en Reino Unido

Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.Foto: Archivo.
Por:

La extradición a México de Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusada de desviar 112 millones de pesos de recursos en dicho Estado se decidirá el próximo 17 de febrero en Reino Unido, informó su abogado Marco Antonio del Toro Carazo.

En un comunicado, Marco Antonio del Toro aseguró que la Fiscalía de Veracruz mintió a las autoridades inglesas, por lo que ya hay procedimientos en México.

“La Fiscalía de Veracruz llegó al extremo de mentir ante las autoridades inglesas. Torcer la ley para acusar con fines ajenos al derecho, es un mal que debe ser erradicado si aspiramos a un verdadero Estado de derecho. En este caso hay abundancia sí, pero de mala fe por parte de las autoridades de procuración de justicia veracruzanas”, señaló.

El abogado de Karime Macias refirió que ella es la única persona imputada por fraude específico por las erogaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en 2011 en favor de seis empresas, lo cual consideró “absurdo”, ya que hasta ahora no se ha acusado a ningún miembro de esas compañías; ni a nadie del Patronato del DIF.

Por ello, el abogado de Karime Macías explicó que ella “no era servidor público ni tenía relación con contratos del DIF” como aseguró la Fiscalía de Veracruz.

Cabe señalar que esta acusación la realizaron las autoridades de Veracruz, mientras que la extradición fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado de Karime Macías aseveró que la orden se basó fundamentalmente en la declaración rendida en su contra por Juan Antonio Nemi Dib, misma que ya se comprobó que fue obtenida por medio de tortura.

Agregó que en la solicitud de extradición de México se señaló que el delito prescribiría en junio de 2020, sin embargo, resaltó que en 2019 la Fiscalía estatal realizó una audiencia privada para interrumpir ilegalmente la prescripción.

“Legalmente no se puede interrumpir la prescripción después de que haya transcurrido una tercera parte del plazo de ésta, según los artículos 117 y 118 del Código Penal de Veracruz. En este caso eso fue el 24 de agosto de 2014 (fecha en que se llegó a esa tercera parte)”, destacó el abogado de Karime Macías.

Cabe señalar que Karime Macías podría ir al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos si es extraditada a México.

fgr